En Sinaloa, 19% de los policías no puede portar arma

POLICÍAS DESARMADOS. En una ciudad llena de armas.

También hay rezagos en las pruebas de control de confianza

En Sinaloa el 19 por ciento de los agentes de las policías municipales no tienen vigente el certificado que les permite portar arma de fuego y el 30 por ciento no tiene aprobado control de confianza.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública indican que las policías municipales son las más rezagadas en el Certificado Único Policial (CUP) y en el Control de Confianza.

El CUP fue aprobado como requisito para las corporaciones policiales en 2016 por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El Certificado se otorga a todos los integrantes de las instituciones de seguridad pública que cuentan con la evaluación aprobatoria en control de confianza, evaluación del desempeño, evaluación de competencias policiales básicas y que acrediten haber realizado formación inicial y/o equivalente.

Todos los policías del país debían contar con el CUP para 2019 pero incumplieron y aprobaron una prórroga de 18 meses que venció el 21 de marzo de 2021.

En 2021 las corporaciones volvieron a incumplir y justificaban que por la pandemia había suspendido todas las actividades no prioritarias, lo que impactó en las capacidades de atención o, en algunos casos, cancelación o aplazamiento de las actividades que se requieren para conformar la emisión del CUP, ante el riesgo de contagio.

En junio de ese año, el Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó otra prórroga hasta marzo de 2022; y las corporaciones de Sinaloa volvieron a incumplir.

De acuerdo con datos del SESESP, solo las policías municipales de Badiraguato y Elota tienen a la totalidad de sus agentes con Certificado.

Los municipios con el mayor porcentaje de agentes sin CUP son Mazatlán con el 32 por ciento, Rosario con 33 por ciento y Guasave con 37 por ciento.

Los municipios Salvador Alvarado, Navolato, Mocorito, Sinaloa, San Ignacio, Culiacán, Escuinapa y El Fuerte al 10 por ciento de agentes sin CUP.

De la Fiscalía General del Estado el 3 por ciento de los elementos no tiene CUP, en la Policía Estatal Preventiva el 9 por ciento y de los custodios penitenciarios el 7 por ciento no lo tiene.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, dijo que los agentes que todavía no tiene el CUP no deben estar usando armas.

Manifestó que en algunos casos no han obtenido el Certificado por asuntos administrativos.

“Muchas veces hay temas ahí de elementos por jubilarse y están esperando a que se dé la jubilación, en fin, cada municipio y cada dependencia tiene su particularidad, no es falta de voluntad, hemos estado en coordinación con los alcaldes y ya se venció el plazo, ya se tienen que dar estas depuraciones lo antes posible; es un tema administrativo, laboral, si no cuentan con la certificación, pueden seguir siendo elementos”, dijo.

Mencionó que no hay ninguna sanción por la falta del CUP pero los agentes que no lo tengan no pueden portar armas.

Fallas en el control de confianza

Las policías municipales también son las más rezagadas en evaluación de control de confianza.

En el estado existe un universo evaluable de 6 mil 616 elementos, 784 en Seguridad Pública Estatal, 367 en Prevención y Reinserción Social, 1 mil 444 en la Fiscalía General del Estado y 4 mil 21 en las Direcciones de Seguridad Pública Municipal.

En la SSPE están aprobados con evaluación vigente el 72 por ciento, en Prevención y Reinserción Social el 72 por ciento, en la FGE el 83 por ciento y en las policías municipales el 70 por ciento.

El porcentaje de elementos con evaluación vigente disminuyó de diciembre de 2021 a junio de este año.

En diciembre, la SSPE tenía al 76 por ciento aprobados, la FGE al 85 por ciento, las policías municipales al 72 por ciento y prevención y reinserción social al 79 por ciento.

El nivel de aprobación de los agentes estatales y municipales de Sinaloa aumentó desde 2018 después de que “tropicalizaron” el examen de control de confianza.

Ese año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública modificó el examen y lo hizo más flexible.
Según el SESESP no hicieron más fácil el examen y solo adaptaron para cada corporación las preguntas que hacen.

Antes de la modificación, el 51 por ciento de los elementos no estaba probado; después aumentó al 70 por ciento.

Con los cambios también aumentó el nivel de aprobación de control de confianza de los aspirantes a policías que intentaban ingresar al entonces Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, hoy Universidad del Policía.

Hasta 2020, solo el 20 por ciento de los aspirantes de ingresar como cadetes al INECIPE aprobaba control de confianza; después de la modificación el 70 por ciento aprueba.

De las corporaciones federales, FGR, Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración y el Órgano de Prevención y Readaptación Social, hasta el 30 junio solo el 50 por ciento de los elementos tiene aprobado el examen de control de confianza.

El Órgano de Prevención, encargado de los penales federales, tiene el nivel más bajo de aprobación vigente con solo el 30 por ciento de los agentes.

Artículo publicado el 31 de julio de 2021 en la edición impresa 1018 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.