López Obrador firma decreto para garantizar abasto de agua en Nuevo León

amlo-decreto-agua-nuevo leon

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) garantice el acceso al agua potable a los habitantes de Nuevo León durante ocho a 10 años.

“Es resolver el fondo a mediano y a largo plazo el problema, reforzar acciones de inmediato. Quizá siendo estrictos en nuestra valoración, las soluciones que nosotros estamos proponiendo y se van a llevar a cabo nos van a permitir seguir trabajando hacia adelante”, dijo.

“Vamos a poder garantizar agua ocho o 10 años hacia adelante. Nos comprometemos a que antes de que termine este Gobierno se tenga abasto para ocho o 10 años hacia adelante”.

López Obrador mencionó que resolver la crisis hídrica en el estado va a llevar tiempo, pese a que ya iniciaron las primeras lluvias.

“Va a llevarse más tiempo (solucionar la crisis hídrica), aún cuando ya empezó a llover, va a llevar más tiempo todavía. Y se está afectando más a la población pobre, los que no tienen líneas de conducción de agua, no tienen infraestructura y hay que lleva5r agua en pipas”, mencionó.

Entre las acciones que se realizarán se encuentran el financiamiento del acueducto El Cuchillo 1; inversión en la presa La Libertad, que para 2023 tendrá recursos por mil 118.5 millones de pesos; acuerdos con la zona agrícola citrícola del Canal Chapotal, para aportar hasta mil litros de agua por segundo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aportará 100 pipas de agua, adicionales a las 48, como parte del programa DN III-E; perforación de pozos emergentes para incrementar volúmenes de agua, además de apoyos de programas federalizados por 385.6 millones de pesos.

Monterrey, la capital neoleonesa y la segunda ciudad más poblada de México, vive desde febrero pasado la escasez de agua, lo que ha dejado a la urbe de cerca de 5 millones de habitantes sin una gota de líquido durante la mayor parte del día.

El estado de Nuevo León no enfrentaba una situación similar en al menos dos décadas e incluso su situación es la peor en su historia.

Ante la falta de agua, el Gobierno estatal implementó medidas como cortes de agua de 18 horas al día para regular el consumo, además del reparto de agua con pipas y la instalación de cisternas en los sectores más afectados con el desabasto.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.