Reforma electoral de AMLO anularía representación de minorías

congreso del estado-1

Preocupación en el PRI y PAN; análisis en el PAS. Morena prefiere reservar su opinión

Cuando los asesores jurídicos le entregaron a la dirigente estatal del PRI, Cinthia Valenzuela, el análisis de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, la primera reacción fue pedir que revisaran otra vez el documento por si había un error. No daba crédito que en la propuesta se contemple que Sinaloa se quede con 19 en lugar de 40 diputados y que en la mitad de los ayuntamientos, hubiese un solo regidor.

Lea también: Reforma de AMLO: La apuesta para empequeñecer al Congreso y cabildos

La también diputada del PRI argumenta que el regidor es la figura más cercana al ciudadano porque es un gestor de los temas de agua potable, servicios públicos, entre otros.

Ese, dice, es un tema que les preocupa, además de cómo se van a representar todas las fuerzas políticas de un municipio.

De acuerdo con los criterios propuestos en la iniciativa presidencial, los municipios con población menor a 60 mil habitantes tendrían tan solo un regidor, situación en la que estarían 12 municipios, contemplando los nacientes Eldorado y Juan José Ríos, cinco ayuntamientos más tendrían apenas tres, los de mayor población como Ahome y Mazatlán cinco regidores, y Culiacán llegaría a nueve.

En el caso del número de diputados, a la mente de la diputada del PRI viene la época en que había un legislador por municipio, y ahora con la nueva redistritación vigente se ha complicado el trabajo territorial porque comprende hasta seis municipios.

La dirigente priísta se declara en favor de modernizar el sistema democrático, pero no en debilitarlo, con el argumento del ahorro en el gasto, y cuestiona que con la nueva reforma cómo se le va a dar voz a las minorías y cómo van a estar representados los ciudadanos.

Más que hablar de la representación partidista, los diputados o líderes de los partidos argumentan que será la ciudadanía la que tendrá menor representatividad.

Para la dirigente estatal del PAN, Roxana Rubio, la gente se está dando cuenta que las cosas que está haciendo Morena siempre son a su conveniencia no para el beneficio de todos.

“Se enfermaron de poder y se llevan echándonos mentiras, los ciudadanos tenemos que estar representados, claro que se pueden hacer reformas, pero no tan drásticas”, señala.

La reducción del número de diputados y regidores, la ve como algo alarmante porque al disminuir en Sinaloa de 40 diputados a 19, y en muchos de los municipios quedarse con uno o tres regidores, ocasionará falta de equilibrio.

El PAN por conducto de la diputada, Giovanna Morachis Paperini, expresa su completo desacuerdo con la propuesta, más aún porque Acción Nacional como partido de oposición luchó por la representación.

Sobre la representación de regidores y diputados, el PAN presentó dos iniciativas que son en esencia una contrapropuesta al planteamiento de Morena. En lugar de eliminar el número de diputados en el Congreso local, propone que se conserven los 40 diputados electos y que sean 24 por el sistema de mayoría relativa, y que los 16 de representación proporcional, se asignen entre los ocho candidatos que obtengan el mayor porcentaje de votación en su distrito, pero que no hayan alcanzado el triunfo.

En el caso de los regidores, en lugar de plantear su reducción, propone que sea mediante una fórmula de demarcación territorial, la cual podría ser dividiendo la población total y la geografía del municipio, y que no sea por planillas conjuntas a la del alcalde, como actualmente sucede.

El Partido Sinaloense es cauto en desaprobar la propuesta de Reforma Electoral de López Obrador, tampoco la celebra, prefiere reservar su posicionamiento.

Actualmente la propuesta está en el análisis en la dirigencia estatal del PAS y sus asesores para poder definir el posicionamiento.

La coordinadora parlamentaria del PAS, Alba Virgen Montes, considera que la propuesta es integral e implica cambios, los cuales si favorecieran la democracia en México estarían de acuerdo.

El PAS ha presentado en el pasado propuestas para reducir el financiamiento a partidos políticos, pero no para disminuir el número de regidores y diputados. El partido se sumó a la reciente contrarreforma para dejar sin efecto la reducción del número de diputados, planteada por Quirino Ordaz, y han planteado la idea de regresar al número de anterior de regidores.

La legisladora del PAS plantea que uno de los puntos que pueden revisarse son los salarios de los legisladores y regidores.

El presidente de la Mesa Directiva, Gene René Bojórquez, menciona que la propuesta deberá ser socializada en todos los estados, y estarán atentos a las discusiones que realicen los diputados federales.

Sobre la reducción del gasto público mediante la disminución del número de diputados o regidores, plantea que primero debe revisarse en qué otro tipo de gastos se pueden hacer ahorros para que no repercuta en la representación de la ciudadanía.

Anticipa que en el número de regidores será una fuerte discusión nacional, pero que por lo pronto el PAS trabaja en el análisis para definir su posición.

El dirigente de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, fue buscado para conocer su opinión, pero no se logró una respuesta. Tampoco fue encontrada en la bitácora de iniciativas presentadas durante la presente Legislatura alguna en materia de reforma electoral por parte de éste partido.

Al momento, el Grupo Parlamentario de Morena, encabezado por Feliciano Castro, prefiere no omitir por el momento un posicionamiento sobre el impacto de dicha reforma electoral en el Congreso del Estado y los cabildos en Sinaloa, porque están en su trabajo de análisis.

Artículo publicado el 24 de julio de 2022 en la edición 1017 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.