En México, la mayoría es pobre aunque trabaje

pobres

Los datos son oficiales, no son de ningún poder obscuro financiado por el mal.

Son cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, cuya presidenta, Graciela Márquez Colín, fue propuesta por el presidente López Obrador luego de ser la secretaria de economía de su gabinete.

Es información que arroja la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el primer trimestre de este año.

Casi siete de cada 10 personas que trabajan por un salario (68.4 por ciento), tienen ingresos que no les permiten comprar una canasta básica para ellos y para un dependiente económico.

Los afectados son 22 millones 67 mil trabajadores asalariados.

Al inicio del gobierno del presidente López Obrador, el porcentaje era 64.1 y la cantidad de compatriotas agravados, 19 millones 141 mil.

Creció el problema en cerca de 3 millones de mexicanos.

Las familias mexicanas tienen un promedio de cuatro integrantes, si solo trabajan dos asalariados, no les alcanza para comprar alimentos con sus ingresos propios.

En el mismo sentido, la mayoría de los mexicanos trabajan sin afiliación al seguro social (55.2 por ciento).

Los perjudicados son 30 millones 917 mil trabajadores. Sin jubilación, sin pensión en caso de cesantía, sin licencia por accidentes, sin permiso de maternidad y sin servicio médico.

Al inicio del gobierno del presidente López Obrador, el porcentaje era 56.6 y la cantidad de compatriotas, 29 millones 557 mil.

Aumentó el problema en un millón 300 mil ciudadanos.

Esta información nos describe un cuadro de desgracias personales, enfermedad, pobreza, angustia, desazón y dolor en la que viven la mayoría de los mexicanos.

Nos pone enfrente, uno de nuestros peores fracasos como sociedad.

Los acertados incrementos al salario mínimo no han impedido que la distribución salarial se deteriore

Los empleos que ganan hasta 1 salario mínimo crecieron 6.6 millones de trabajadores; en contraste, se han perdido 2.8 millones de empleos de 2 a 3 salarios mínimos, 1.4 millones en el rubro de 3 a 5 salarios mínimos y 688 mil trabajadores que ganan más de 5 salarios mínimos.

Le aumentaron el salario a los que ganaban el mínimo pero ya no a los que ganaban más de dos mínimos.

El salario mínimo debe seguir aumentando pero debe ser acompañado de una política de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas para que mejoren su productividad y su modelo de negocios no esté basado en pagar salarios que mantienen en la pobreza al trabajador.

Si solo se eleva el salario mínimo, que es necesario, las empresas ineficientes tendrán que cerrar.

La primera línea de solución es una política de financiamiento, acceso a los avances tecnológicos, formación de clusters, digitalización, acceso a mercado y acompañamiento empresarial a los pequeños comercios y talleres que dan empleo a buena parte de los trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos y no tienen IMSS.

La productividad laboral por persona empleada ha descendido de 52 mil 165 pesos en 2018, al empezar esta administración, a 47 mil 948, en 2022. No existe una política gubernamental en esta materia fundamental para abatir la pobreza, generando riqueza.

No podemos limitarnos al, insisto, necesario incremento del salario mínimo porque en el mercado laboral predomina la informalidad; estamos muy lejos de crear el millón de empleos anuales que se requieren para los jóvenes que se incorporan a la fuerza de trabajo; prevalecen empleos con bajos ingresos y, el subempleo afecta a más de 5 millones de trabajadores.

La segunda línea de solución es hacer universal el sistema de seguridad social, financiarlo con un impuesto y no con la contribución de trabajadores y patrones.

El esquema contributivo excluye a todos los trabajadores por su cuenta y hoy esa es la principal carencia del país, que afecta al 52 por ciento de los mexicanos. Un esquema que deja sin protección a 66 millones de personas debe ser cambiado por otro.

Servicio médico, pensión y apoyo en situación de incapacidad para todos los mexicanos.

Reorientando hacia ello los recursos de los programas sociales, estableciendo un adecuado proceso de transición y construyendo una reforma fiscal que grave ingresos y riqueza del 1 por ciento más rico.

Sobre todo, gravar las fortunas de esas trece personas, que aumentaron en 33 mil millones de pesos de 2018 a 2020.

El esquema contributivo fue inventado en el siglo XIX cuando surgió la industria y parecía que todos tendríamos un empleo en una empresa.

Eso no sucedió, es hora de institucionalizar la solidaridad entre los mexicanos mediante mecanismos redistributivos para garantizar una seguridad económica básica: que no te hundas en la pobreza a pesar de que trabajes o cuando estés enfermo o viejo.

La tercera línea de solución es aumentar la inspección a las empresas boyantes para que otorguen los derechos de ley a sus trabajadores además de un sueldo que les permita no ser pobres.

La vida laboral de los mexicanos no se ha transformado.

El salario no te saca de la pobreza, la mayoría trabaja sin seguridad social, el modelo de negocios de la mayoría de las empresas no se basa en la competitividad sino en bajos salarios.

Necesitamos un gran acuerdo de unidad nacional.

Incrementar la competitividad, la productividad y la solidaridad económica entre los mexicanos.

Un gran acuerdo para que nuestra economía genere más riqueza y se distribuya mejor.

Nos urge unirnos, para que todos los factores colaboren para hacer un pastel más grande y luego nos toque a todos una buena rebanada.

Solo así.

Artículo publicado el 24 de julio de 2022 en la edición 1017 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.