sábado, diciembre 10, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Presenta la Profeco lista de funcionarios que ganan más que AMLO

profeco

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, presentó la mañana de este lunes una lista de las y los funcionarios públicos federales que ganan más que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es decir, un salario superior a los 136 mil 700 pesos mensuales.

“Vamos a ver ahora al Consejero de la Judicatura Federal, esos angelitos se llevan 286 mil 600 pesos, más del doble que el Presidente; el Magistrado presidente de la Sala Superior [del Tribunal Electoral de la Federación], 286 mil 501; un Ministro de la Suprema Corte, de 284 mil 500; la Gobernadora del Banco de México, amparada y sus funcionarios, todos ellos por arriba del Presidente: ella gana 248 mil 500; el Consejero del INE [Instituto Nacional Electoral] y también su equipo de primer nivel, todos por arriba del Presidente, gana 240 mil 500, poquito abajo del doble”, dijo.

Durante la conferencia de prensa del mandatario mexicano, Sheffield Padilla agregó que el presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recibe un sueldo de 206 mil 500 pesos, sin embargo, aclaró que ahorita el puesto está vacante.

El encargado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, apuntó, percibe 197 mil 700 pesos; la Comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), 151 mil 300 pesos; la titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 149 mil 700 pesos.

En tanto, el Procurador Federal del Consumidor señaló que el Fiscal General de la República se lleva 146 mil 600 pesos, “ligeramente arriba del Presidente”, y el Magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, 141 mil 100 pesos al mes.

“Amparadas cinco instituciones. Vamos a continuar por instrucciones del señor Presidente indagando más a fondo en este tema para irles presentando las actualizaciones. Ojalá algunas compañeras y compañeros del Gobierno federal con este ejercicio, en la próxima presentación, pues ya se hayan ajustado a cumplir con la Ley”, confió.

Asimismo el titular de la Profeco afirmó que “hay algunas instituciones que están amparadas y que con eso se excusan para no cumplir con una disposición que tiene ya la Constitución de nuestro país, la Constitución de México”, en donde se dice que nadie debe ganar más que el Presidente.

“Esas son Cofece, Banco de México, que deberían de poner el ejemplo los del Banco de México, Inegi, INE y el IFT, el de telecomunicaciones”, exhibió frente a los medios de comunicación.

Por otra parte, reveló algunos de los cargos públicos que sí cumplen con el tope a los sueldos, por ejemplo, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, obtiene el mismo pago mensual que el Presidente de México: 136 mil 700 pesos.

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 6 de la Constitución, “ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Sin embargo, órganos autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) han interpuesto recursos jurídicos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que no se les apliquen los topes salariales.

(Con información de Sin Embargo)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1036
GALERÍA
Cientos de personas, entre ellas el gobernador Rubén Rocha asistieron a la CdMx a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.