Yoremes de ¡Aquí No! suman adeptos a su lucha, se activan grupos sociales

YOREMES-AQUINO

Grupos de ambientalistas de Los Mochis se sumaron hoy a la oposición yoremes en contra de la instalación de la planta de amoniaco por ser considerada una industria de muerte segura.

Joaquín Montaño Yamuni, ex diputado federal y dirigente de la Sociedad Nacional de Fomento y Transformación, dijo que la planta de amoniaco en Topolobampo envenenará a miles de personas y les provocará canceres terminales por sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y provocará un riesgo latente de muerte para centenares de miles de residentes que quedarán atrapadas en un embudo mortal, ante una fuga del fertilizantes sintético.

Montaño Yamuni dijo que el gobernador, Rubén Rocha Moya tendrá culpa en la muerte masiva de las personas así como el Presidente, Andrés Manuel Lópe Obrador por aferrarse a cumplirles el capricho a los inversionistas extranjeros que corrompieron a todas las autoridades federales, estatales, municipales y hasta a las etnias.

Raúl Peinado Osuna, otro miembro del clan ambientalista, denunció que Rocha Moya se suma a los políticos corruptos que vendieron la vida de sus gobernados a cambio de promesas vanas de una empresa que engaña con cifras y promesas imposibles de cumplir.

“Los alemanes prometen abaratar los insumos del campo, como en su momento lo hicieron Monsanto, Cargill, y otros, pero seguimos pagando costos elevados. Ellos en nada ayudarán, son empresas, es el negocio a lo que vienen. Los jodidos serán los mismos de siempre, el pueblo, los yoremes. Por eso, hay que sumarse al rechazo para que esa planta se reubique a un sitio despoblado.

Montaño Yamuni y su grupo se hicieron acompañar de Felipe Montaña Valenzuela y de Claudia Susana Quintero, de la etnia yoreme de Ohuira, que aseguraron estar listos para continuar con la defensa legal de su territorio. “Primero, que la consulta indígena concluya y después que la Suprema Corte de Justicia califique si esta se hizo bien o mal, entonces, nosotros haremos lo que continúa, mientras que los empresarios y los gobiernos hagan lo propio. Veremos al final quien tiene la razón. Si antes pedíamos la reubicación y se negaron a negociar, hoy haremos que la inversión se retire de Sinaloa y busque otro estado en donde se asesine a sus gentes”, dijo el cobanaro.

Quintero, por su parte, afirmó que el gobierno corrupto y los empresarios nefastos y corruptores ya cantan victoria en un asunto legal que aún tiene muchas formas de lucha, y que por principio, festejan el resultado de una consulta no acabada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.