Reforma de AMLO: La apuesta para empequeñecer al Congreso y cabildos

congreso de sinaloa

La iniciativa reduciría de 40 a 19 el número de diputados locales en Sinaloa

Bajo el principio de austeridad republicana, la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador propone para Sinaloa reducir a más de la mitad el tamaño del Congreso del Estado y casi desaparecer a los cabildos en los gobiernos municipales.

Aunque la propuesta plantea de inicio ampliar la representatividad y garantizar la pluralidad en los poderes públicos, la reforma electoral propuesta reduciría el número de diputados en el Poder Legislativo y disminuiría sensiblemente el número de regidores que integran los cabildos.

Al igual que para el Poder Legislativo Federal, la iniciativa propone que en los congresos locales se tomaría en cuenta un criterio poblacional para definir el número de sus integrantes. Contempla que el número de diputados no puede exceder de 15 para entidades que tengan una población no mayor a un millón de personas, y que por cada 500 mil podría sumarse un diputado.

Con tales criterios, en el caso de Sinaloa el Poder Legislativo estaría compuesto por un total de 19 integrantes, en lugar de los 40 que actualmente lo conforman.

El criterio poblacional tomaría como base los datos del censo general de población de 2020. En Sinaloa la población es de millones 026 mil 943 habitantes. Así Sinaloa tendría los 15 diputados, pero con las reglas establecidas de que por cada 500 mil habitantes corresponde un diputado, sumaría cuatro más para dar un total de 19 legisladores locales.

La propuesta del presidente López Obrador que llevaría a reducir a más de la mitad del número de diputados en Sinaloa, contrasta con la decisión que tomó el Congreso del Estado en la Legislatura de realizar una contrarreforma para postergar la integración del Poder Legislativo con 30 diputados en lugar de 40, y en la actual cancelarla en forma definitiva.

La reducción del número de diputados en el Congreso del Estado fue aprobada en 2017. Fue en los tiempos que el PRI conformaba el grupo parlamentario mayoritario. Había sido una iniciativa promovida por el entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel con el argumento de que era una demanda ciudadana la disminución del gasto público. La propuesta contempló la reducción no sólo del número de diputados, también de regidores en los 18 ayuntamientos de Sinaloa.

La reforma constitucional publicada el 4 de mayo de 2017 estableció en sus artículos transitorios que entraba en vigor al siguiente día de su publicación en el caso de la reducción de regidores, pero la nueva conformación del Congreso del Estado con 30 diputados entraría en vigor en febrero de 2020 para ser aplicable en el proceso electoral local 2020-2021.

La reducción del número de diputados de 30 en lugar de 40 no entró en vigor en 2020 porque en julio de 2019 el Congreso del Estado aprobó una contrarreforma. Eran ya otros tiempos. El PRI había perdido la mayoría en el Poder Legislativo, y en su lugar ahora lo era Morena.

La referida contrarreforma fue votada por mayoría, con el voto en contra de dos diputados del PAN. La entonces diputada y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Graciela Domínguez Nava, argumentó que la austeridad no puede llevar a negar la representación más amplia de la democracia.

En el caso del Poder Legislativo, indicó entonces, ya se habían puesto en práctica medidas de austeridad, como la disminución de salario de los diputados y en el gasto operativo, lo que había derivado en ahorros.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política, el día que presentaron el dictamen dela contrarreforma, justificaron que la postergación de la disminución del número de diputados obedecía a la reducción de los tiempos para operar una planeación integral, por ejemplo una nueva distritación, que implicaría la aplicación del decreto aprobado en 2017.

Los diputados consideraron viable dar más tiempo para la entrada en vigor del decreto para inicio de 2023, antes que arrancara el proceso electoral de 2024.

Así el nuevo marco legal de la contrarreforma contempló que la nueva composición con 30 diputados en lugar de 40, no entraría en vigor con el proceso electoral del 2021, sino para el 2024.

La reforma constitucional para disminuir el número de diputados no está contemplada en el marco legal vigente en Sinaloa, porque a poco más de tres meses de haber entrado en funciones la actual Legislatura, se realizó otra contrarreforma para dejarla sin efecto.

En la actual Legislatura, con el grupo parlamentario de mayoritario de Morena, la Junta de Coordinación Política propuso dejar definitivamente sin efecto la reducción del número de diputaciones del Congreso del Estado que se había postergado para el proceso electoral de 2024.

En la iniciativa de la contrarreforma, la JUCOPO argumentó que con la reducción de diputaciones se perdería representatividad en relación al número de habitantes, y que el Congreso del Estado de Sinaloa no se encuentra en parámetros de exceso en cuanto a los recursos públicos que se le asigna a sus funciones.

Los integrantes de todas las fuerzas políticas señalaron en la iniciativa de contrarreforma, que el Congreso del Estado ha mantenido un presupuesto disciplinado y con un incremento en promedio al índice inflacionario.

Los diputados manifestaron además que se ha incrementado positivamente la interrelación entre los legisladores y sus representados de manera presencial y a través de las plataformas electrónicas.

Finalmente, por unanimidad apenas el pasado 18 de enero, todas las fuerzas políticas estuvieron de acuerdo en eliminar definitivamente la entrada en vigor de la disminución del número de diputados, ni siquiera la bancada del PRI se opuso, a pesar de que había sido Ordaz Coppel, entonces de filiación priista, quien había impulsado la iniciativa.

Ahora con la iniciativa presidencial, el Grupo Parlamentario de Morena estará obligado a repensar su posicionamiento sobre el tema del tamaño del Congreso del Estado.

La casi desaparición de los cabildos

La propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir el número de regidores, llevaría en el caso de Sinaloa a la casi desaparición de los cabildos en algunos municipios.

De acuerdo al criterio de población propuesto, en el estado un total de 10 municipios tendrían derecho a tan solo un regidor. Estos serían Angostura, Badiraguato, Concordia, Cosalá, Choix, Elota, Escuinapa, Mocorito, Rosario y San Ignacio.

Actualmente estos municipios tienen cabildos integrados por seis regidores, incluso algunos con nueve, como son los casos de Mocorito y Escuinapa.

La iniciativa de reforma plantea que corresponderá una regiduría a los municipios cuya población sea menor de 60 mil habitantes, situación en la que se encuentran los 10 municipios arriba señalados.

Otros cinco municipios tendrían derecho apenas a tres regidores: El Fuerte, Guasave, Salvador Alvarado, Sinaloa y Navolato.

Estos municipios actualmente cuentan con cabildos integrados por nueve regidores.

Lo anterior porque la iniciativa especifica que corresponderán tres regidurías a los municipios cuya población sea superior a 60 mil habitantes, pero menos a 370 mil.

Dos municipios tendrían apenas cinco regidores, serían los casos de Ahome y Mazatlán.

Esto por estar dentro de los municipios de población superior a 370 mil pero menor a 690 mil.

Hoy en día el cabildo de estos municipios cuenta con 12 regidores.

El único municipio que tendría nueve regidores sería Culiacán al ser una población superior a un millón de habitantes.

Tras aprobar en 2019 la postergación de la entrada en vigor en Sinaloa de la disminución del número de diputados, el Grupo Parlamentario de Morena dejó abierta la posibilidad de analizar revertir la disminución del número de regidores al considerar que había un problema de subrepresentación en los cabildos.

El PAS retomó el tema de una contrarreforma a la reducción del número de regidores cuando en enero de 2022 se canceló definitivamente la reducción del número de diputados.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAS, Alba Virgen Montes, declaró que había sido falsa la intención del entonces gobernador Ordaz Coppel de buscar ahorros al Congreso y los ayuntamientos al impulsar la reducción del número de regidores y diputados, ya que en realidad lo que perseguía era disminuir la representación de todas las fuerzas políticas.

La ley de Gobierno Municipal establece que el presidente municipal, el síndico procurador y los regidores actúan colegiadamente y conforman el Ayuntamiento como órgano deliberante de representación popular del Municipio.

Entre otras facultades los regidores vigilan el exacto cumplimiento de las disposiciones del Ayuntamiento, proponen medidas que estimen convenientes para la mayor eficacia y mejoramiento de la administración municipal, además de participar en la vigilancia del manejo de la hacienda municipal y conocen el informe mensual de la situación financiera de su ayuntamiento.

Artículo publicado el 10 de julio de 2022 en la edición 1015 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.