Articulo del NYT pone en duda confianza de EU a embajador Ken Salazar; AMLO lo defiende: ‘quisieran tener un ‘halcón’ de embajador’

amlo-y-ken-salazar-cuarto-oscuro

Al interior del gobierno de Estados Unidos existe una preocupación por la cercanía entre su embajador en México, Ken Salazar, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, según publicó el diario The New York Times este martes.

De acuerdo con el medio neoyorkino altos funcionarios del gobierno estadounidense, que no tenían autorización de hacer declaraciones en público, cuestionan si funciona el “enfoque blando” que ha mostrado el diplomático, o si envalentona a López Obrador.

Ya que dijeron, el presidente mexicano “ha desafiado la influencia estadounidense y socava las salvaguardas de la democracia”. 

Según cita el medio, cuando Salazar asumió su cargo en septiembre de 2021, se le instruyó que construyera una relación sólida con Lóprez Obrador con la esperanza de impulsar la agenda de la Casa Blanca en México.

Sin embargo, señalaron con el tiempo se ha dado un acercamiento entre el diplomático estadounidense y el presidente de la República, lo cual ha generado una preocupación creciente dentro del gobierno estadounidense de que, en el proceso el embajador haya arriesgado los intereses de su país y no haya usado la relación para avanzar las políticas cuando Biden más lo necesita.

Algunos consideran que el político tabasqueño ha impulsado una agenda energética que amenaza a las empresas estadounidenses y a menudo utiliza su tribuna para desacreditar e insultar personalmente a quienes cuestionan su gobierno.

Lea: Respalda Embajador de EU reforma eléctrica de AMLO

En particular, señala el diario al gobierno estadounidense le preocupa la postura que enarboló López Obrador al no acudir a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, en junio pasado, luego de que Joe Biden no invitara a todos los presidentes del continente.

El artículo destaca además que el presidente mexicano se rehusó a reconocer inicialmente el triunfo electoral de Joe Biden, en un momento en el que, Donald Trump, lanzaba señalamientos de fraude electoral sin mostrar evidencias de que esto hubiera sucedido.

También hace énfasis en cómo el gobierno federal de México fue forzado a poner en marcha una política migratoria de mano dura, ante amenazas de Trump de imponer aranceles a productos de exportación mexicanos.

Para algunos de los funcionarios entrevistados en condición de anonimato, Salazar era “el hombre perfecto para apaciguar al presidente mexicano”, al considerar que el trato sencillo del exsenador demócrata de Colorado daría buenos resultados con López Obrador.

A pesar de estas preocupaciones, el gobierno de Biden continúa respaldando a Salazar resaltó el diario.

Al respecto, el presidente López Obrador aseveró que la relación con Estados Unidos durante la actual presidencia es “muy buena” y recordó que México es un país independiente que no se subordina a ningún otro gobierno.

“Los conservadores reaccionarios quisieran tener un ‘halcón’ de embajador”, señaló el político tabasqueño durante la conferencia de prensa matutina de este martes.

El mandatario mexicano aseveró que Ken Salazar es “su amigo”, además de un personaje cercano a Biden y lo elogió.

“Un hombre bueno, sensato, amigo del presidente Biden, un político muy responsable, de Colorado, que viene de abajo, de origen mexicano, además simpático”, aseveró el presidente. 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.