Conceden amparo a Rosario Robles contra inhabilitación de 10 años para ocupar un cargo público

rosario robles

Un Tribunal federal concedió un amparo a Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), contra la inhabilitación para ocupar un cargo público que le fue impuesta por el término de 10 años, por lo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) deberá resolver nuevamente qué sanción le impondrá por irregularidades en sus declaraciones patrimoniales

El Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México concedió un amparo a Robles contra la resolución tomada en 2021, por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Señalando que el artículo que le fue impuesto a Robles para sancionarla no era el que aplicaba a la conducta por la que se le fincó responsabilidad administrativa, sino otro que establece como tope máximo de sanción la inhabilitación para ocupar un cargo público durante 5 años. 

“El Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa consideró que la Sala Superior, y en consecuencia la Secretaría de la Función Pública (SFP), violaron mis derechos y ordenó que se declare la nulidad de la sentencia que me inhabilitaba por diez años”, explicó la funcionaria en Twitter.

De acuerdo con la política, la inhabilitación fue producto de una cuenta que supuestamente no declaró.

“Lo anterior, por presuntamente no haber informado en mi declaración patrimonial de una cuenta de dos mil pesos que jamás tuvo un movimiento y que incluso fue cancelada por el propio banco”, mencionó la exfuncionaria.

Robles Berlanga explicó que el Tribunal Colegiado ordenó un nuevo debate de su asunto con base en el artículo 37, de la ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

“Toda la saña con la que he sido atacada por instituciones del Estado mexicano se ha topado con un muro, el de la justicia. Un paso más en el camino por la verdad y en contra de la infamia de la que he sido objeto”, mencionó Robles.

Por mayoría de votos de los magistrados Silvia Cerón Fernández y Jorge Ojeda Velázquez, dicho Tribunal otorgó el amparo a Rosario Robles contra la inhabilitación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.