miércoles, agosto 17, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Impone Texas nuevos retenes tras la muerte de 53 migrantes

Screenshot_20220630-090532_1

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó la implementación de nuevos puntos de revisión para los camiones que entren a Estados Unidos desde México.

Las nuevas medidas de seguridad llegan horas después de que fueran hallados medio centenar de migrantes muertos dentro de la caja de un tráiler abandonado a las afueras de San Antonio, informó el diario español El País.

El vehículo, han informado autoridades de ambos países, pasó por dos puntos de control sin que nadie advirtiera su carga: 67 personas.

El jefe del Departamento de Seguridad Pública del Estado ha dicho que estos operativos se harán a lo largo de los corredores que utilizan las mafias de tráfico de personas para conectar ciudades de la frontera en México con grandes urbes del Estado, como la propia San Antonio, o Houston, al este de Texas.

La ubicación exacta de estos retenes no ha sido revelada por Steve McCraw, el director de Seguridad Pública, para no poner sobre aviso a los criminales.

El foco de la nueva iniciativa serán los tráileres, como el que protagoniza una nueva tragedia migrante en un año que se dispone a romper todos los registros de cruces en la historia. En mayo, por ejemplo, fueron documentadas más de 239 mil detenciones por las autoridades fronterizas. Se trata de la mayor cifra en 20 años.

Una empresa de transportes de Texas ha dicho que el camión en el centro del drama había sido clonado para aparentar ser parte de la flotilla, incluyendo las placas y las identificaciones de la compañía. McCraw dijo que los policías pedirán el alto a este tipo de transportes, pues algunos que parecen legítimos no lo son.

Cuatro detenidos por tráfico de personas
Cuatro personas han sido detenidas hasta ahora en relación con la tragedia del martes.

Las dos primeras detenciones se produjeron cuando la policía entró el miércoles en un domicilio en San Antonio, donde estaba registrado el tráiler. Son dos hombres de nacionalidad mexicana en situación irregular. Otro de los detenidos fue capturado en otra ciudad del este de Texas.

También fue arrestado el conductor del camión, que fue localizado en las inmediaciones de la carretera donde abandonó el vehículo y, según informaron las autoridades, intentó hacerse pasar por uno de los migrantes. Las indagaciones han revelado ya conexiones entre los cuatro detenidos, acusados de tráfico de personas.

Las investigaciones apuntan también a que el camión sufrió una avería y el conductor decidió abandonarlo con las 67 personas dentro. Del total de fallecidos hasta ahora, 53, al menos 27 son mexicanos, según anunció el cónsul en San Antonio, Rubén Minutti.

El cónsul anunció también que entre los 14 supervivientes, que están siendo atendidos en hospitales de la zona, otros dos son mexicanos. De entre los fallecidos, 14 son hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños, de acuerdo con cifras preliminares. Se trata del suceso con mayor número de migrantes fallecidos en territorio estadounidense.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1020
14 de agosto del 2022
GALERÍA
Así fueron las inundaciones registradas entre ayer lunes y la madrugada de este martes en Culiacán y Mocorito
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.