domingo, enero 29, 2023
  • 00
  • Dias de Impunidad

Juan José Arellano desiste ante el OIC y la Fiscalía de demandas contra Édgar González

Photo_1656015184811

Rafael Padilla Díaz, titular del Órgano Interno (OIC) de Control del Ayuntamiento de Mazatlán, confirmó que el viernes 17 de junio recibió un oficio con el desistimiento de demanda que Juan José Arellano Hernández interpuso en contra del Secretario del Ayuntamiento, Édgar González Zatarain.

“Sí, creo que ayer fue publicado por algunos medios, es el mismo documento que yo tengo”, dijo Padilla Díaz el pasado viernes.

-¿Y qué sigue ahora en el OIC?

-Nosotros estamos analizando ahorita le dimos entrada al documento, ya se ingresó al expediente, y ya la otra semana lo estaremos analizando

-¿Este tipo de casos se cierran o queda abierta la investigación para que se siga de oficio?

-Hay que ver si hay elementos

-¿Y el OIC ya notificó al Secretario de esto oficialmente?

-No, no tenemos por qué hacerlo. Nosotros solamente notificamos a los funcionarios cuando hay un informe de presunta responsabilidad para que tenga derecho a presentar su defensa.

Trascendió que Arellano Hernández, quien es presidente del consejo del Grupo Arhe, también se desistió de su demanda ante la Unidad de Atención Temprana y Primer Contacto de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

Édgar González por su parte informó que la demanda presentada ante el OIC no procede el desistimiento y que es un caso que se sigue de oficio.

Con relación a la presentada ante la FGE, indicó que es por presunto daño moral y amenazas, pero tiene que ser ratificado dicho desistimiento y no ha llegado tal documento en que se le informe que ya ocurrió, por lo que sigue vigente.

La tercera demanda es la que presentó Cielo Rosa Mucharraz Elías, exdirectora de Gobierno y Asuntos Jurídicos presuntamente por hostigamiento sexual, pero informó que de esta se enteró por las redes sociales, y que oficialmente no se le ha notificado.

En el contexto

El 15 de junio, Édgar González declaró que sabía de la existencia de tres demandas en su contra, y que esperaba una campaña de desprestigio por oponerse a que viejos vicios se siguieran poniendo en práctica en el área jurídica, ante la nueva demanda que Nafta y Lubricantes, S. A. de C. V. presentó en contra del Ayuntamiento por 111 millones de pesos.

El nuevo requerimiento tiene su antecedente en el litigo que inició en 2012, luego de que el Ayuntamiento retiró los permisos que ya había otorgado a la empresa para la construcción de una gasolinera.

Tras una defensa deficiente se perdió el caso, y la administración pagó 141 millones de pesos en efectivo, especie y servicios, más 23 millones por actualizaciones.

En sus declaraciones, Édgar González reveló que abogados que estaban en el área jurídica fueron dados de baja, y al día de hoy trabajan para el Grupo Arhe, por lo que preveía que el Municipio recibiría denuncias y una guerra sucia en su contra.

En la semana, recibió el apoyo de 12 regidores en un desplegado, y del gobernador Rubén Rocha Moya quien durante su gira por Mazatlán se refirió a él como su amigo y dijo al “Químico”, “ahí te lo encargo”.

Artículo publicado el 26 de junio de 2022 en la edición 1013 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1043
GALERÍA
Culiacán vivió una serie de narcobloqueos, saqueos y enfrentamientos tras la detención de Ovidio Guzmán y 21 personas más en Jesús María. Se reportaron al menos 29 personas muertas, entre ellas 10 militares y 35 heridos.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.