Aumenta producción, tráfico y consumo de drogas según el Informe Mundial 2022 de la ONU

drogas

Según el Informe Mundial Sobre las Drogas 2022 realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado este lunes la utilización o el consumo de metanfetaminas en México tuvo un incremento de hasta 218 por ciento entre los años 2013 y 2020, en lo que el organismo denominó una “espectacular expansión” de los mercados.

De acuerdo con el informe integrantes de la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes) de la ONU advirtieron acerca del incremento en el consumo de drogas sintéticas de tipo cristal México, como parte del auge de los enervantes en todo el mundo; e inclusive, superó a los casos de consumo de alcohol.

El informe de la UNODC señala que en México se fabrican grandes cantidades de metanfetaminas y opioides, tales como el fentanilo, en laboratorios clandestinos cada vez más grandes.

Asimismo destacó que la legalización del cannabis en algunas partes del mundo aceleró su consumo diario y las consecuencias relacionadas para la salud.

“La legalización ha incrementado los ingresos fiscales y, en general, ha reducido las tasas de detención por posesión de cannabis” agrega.

Detalla también el aumento sin precedentes de la fabricación de cocaína, la expansión de las drogas sintéticas a nuevos mercados y las continuas deficiencias en la disponibilidad de tratamientos contra las drogas, especialmente para las mujeres. 

Según el Informe, alrededor de 284 millones de personas de entre 15 y 64 años de edad consumieron drogas en todo el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26 por ciento respecto a la década anterior, siendo las personas jóvenes quiénes están consumiendo más drogas y los niveles de consumo actuales en muchos países son más altos que los de la generación anterior.

“Se han reportado aumentos relacionados en personas con trastornos psiquiátricos, suicidios y hospitalizaciones”.

En África y América Latina, las personas menores de 35 años representan la mayoría de quienes reciben tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de drogas, agrega.

Estima que a nivel global, 11.2 millones de personas se inyectan drogas; y que alrededor de la mitad vive con hepatitis C; 1.4 millones con VIH y 1.2 millones, con ambos.

Ghada Waly, Directora Ejecutiva de UNODC, dijo que “las cifras de producción e incautación de muchas drogas ilícitas están alcanzando niveles récord, incluso cuando las emergencias globales están aumentando las vulnerabilidades. Al mismo tiempo, las percepciones erróneas sobre la magnitud del problema y los riesgos relacionados están privando a las personas de los servicios de atención y tratamiento y conduciendo a la juventud hacia comportamientos peligrosos”.

Por lo que agregó que las instituciones deben “destinar los recursos y la atención necesarios para hacer frente a todos los aspectos del problema mundial de las drogas, incluida la prestación de asistencia basada en la evidencia a todas las personas que la necesitan, y debemos mejorar la base de conocimientos sobre la relación de las drogas ilícitas con otros retos urgentes, como los conflictos y la degradación del ambiente”.

Además el informe destaca la importancia de movilizar a la comunidad internacional, los gobiernos, la sociedad civil y a todas las contrapartes para que adopten medidas urgentes de protección, entre ellas reforzar la prevención y el tratamiento del consumo de drogas y afrontar la oferta de drogas ilícitas.

“La producción de cocaína alcanzó un máximo histórico en 2020, con un crecimiento del 11 por ciento respecto a 2019, sumando mil 982 toneladas. Las incautaciones de cocaína también aumentaron, a pesar de la pandemia de COVID-19, a un récord de mil 424 toneladas en 2020. Casi el 90 por ciento de la cocaína incautada a nivel mundial en 2021 fue traficada en contenedores y/o por mar. Los datos sugieren que el tráfico de cocaína se está expandiendo a otras regiones fuera de los principales mercados de América del Norte y Europa, con niveles crecientes de tráfico hacia África y Asia”.

El tráfico de metanfetamina continúa expandiéndose geográficamente; 117 países informaron sobre incautaciones de metanfetamina entre 2016 y 2020, frente a 84 que lo hicieron entre 2006 y 2010. Por su parte, las cantidades de metanfetamina incautadas se quintuplicaron entre 2010 y 2020.

La producción de opio en todo el mundo creció un 7 por ciento entre 2020 y 2021, alcanzando las 7 mil 930 toneladas, debido principalmente a un aumento de la producción en Afganistán. Sin embargo, la superficie global de cultivo de amapola se redujo un 16 por ciento con 246 mil 800 hectáreas cultivadas durante el mismo periodo.

Señala que en Estados Unidos y Canadá, las muertes por sobredosis, provocadas principalmente por la epidemia del uso no médico del fentanilo, siguen batiendo récords. Las estimaciones preliminares en Estados Unidos apuntan a más de 107 mil muertes por sobredosis en 2021, frente a unas 92 mil en 2020.

En los dos mercados principales de metanfetamina, las incautaciones han ido en aumento: en América del Norte se incrementaron un 7 por ciento respecto al año anterior; mientras que en el Asia del Sureste aumentaron un 30 por ciento respecto al año anterior, lo que supone un récord en ambas regiones.

El Informe de este año también destaca que las economías de drogas ilícitas pueden prosperar en situaciones de conflicto y donde el Estado de Derecho es débil, y a su vez, pueden prolongar o exacerbar los conflictos.

Históricamente, los bandos en disputa han utilizado las drogas para financiar el conflicto y generar ingresos.

El Informe Mundial sobre las Drogas 2022 también revela que los conflictos también pueden interrumpir y desplazar las rutas del tráfico de drogas, como ha ocurrido en los Balcanes y, más recientemente, en Ucrania.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.