Yoremes aceptan ante Rocha participar en consulta indígena sobre planta de amoniaco

IMG-20220624-WA0165

El gobernador Rubén Rocha Moya se reunió hoy con yoremes de Ohuira, Juan José Ríos, Mochicahui y Lázaro Cárdenas disidentes al proyecto de construcción de una planta de amoniaco con financiamiento alemán en la bahía de Ohuira, que consideran su territorio sagrado y medio de subsistencia, invitándolos a participar en la consulta y definir el rumbo de la industria.
“No vengo a imponer nada, porque mi opinión no cuenta; participen en la consulta indígena para concluir con el proceso legal”, dijo.
Rocha Moya se comprometió a promover y apoyar con subsidios proyectos de desarrollo d de las comunidades indígenas, y sostuvo que el emplacado será una realidad y cuya recaudación será para el desarrollo de los pueblos, y aseguró que también será la creación de instructores nativos de lengua.
Rocha Moya se dijo abierto a recibir propuestas de desarrollo, estudiantes y aplicarlas.
En la asamblea, el cobanaro, Felipe Montaño Valenzuela aceptó su participación en la consulta y sostuvo que también están listos para continuar la lucha legal en contra de la ubicación del proyecto.
Sostuvo que no están contra el proyecto alemán, sino en contra de la ubicación. “Si de verdad lo quieren, les ayudamos a encontrar un sitio en donde no pongan en peligro a las comunidades yoremes. En Sinaloa, hay mucho territorio”, dijo.
La reunión se celebró en el centro ceremonial Virgen del Carmen, en Ohuira, y fue limitada a medios de comunicación locales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.