Celebra alcalde suplente primera sesión ordinaria de Cabildo; presentan punto de acuerdo para subir salario a policías municipales

cabildo jj gámez

El alcalde suplente Juan de Dios Gámez Mendívil encabezó esta mañana su primera sesión ordinaria de Cabildo en la cual se trataron asuntos de trámite y se acordó un punto de acuerdo relativo a los salarios de policías municipales.

Esta fue la primera sesión también del secretario del Ayuntamiento Leobardo Gallardo Beltrán, nombrado hace alrededor de 10 días por Gámez Mendívil en sustitución de Othón Herrera y Cairo Yarahuán.

La sesión dio trámites a un par de jubilaciones y en asuntos generales, Octavio López Valenzuela, regidor por Movimiento Ciudadano, dio lectura a un estudio sobre los incrementos salariales obtenidos por agentes de la Policía Municipal de 2014 a la fecha.

Por primera vez en varias sesiones, regidores y regidoras tomaron parte en asuntos generales y no solamente López Valenzuela y el panista Sadol Osorio Porras, añadiéndose a las participaciones Elda Amor del PRI y los morenistas Arely Ruiz y José María Casanova.

López Valenzuela, ex comandante de la corporación, denunció que durante los dos últimos años el incremento salarial a policías en activo fue nulo mientras que en 2019 y 2020 fue de apenas del 2.6 y 2 por ciento respectivamente.

El regidor criticó además que ante la falta de incrementos salariales se haya retirado apoyos extraordinarios y bonos desde 2019.

“Desde el 2019 se les retiró el bono extraordinario que precisamente se entregaba a algunos escuadrones y comandantes por los horarios laborales extendidos a los que son sometidos”, denunció.

“También se les retiró el apoyo económico de policía más destacado del mes y del año, así como becas de estudio para licenciaturas, maestrías y doctorados con las que se estaba logrando tener una policía más profesional”, añadió.

El funcionario culminó proponiendo un punto de acuerdo solicitando el 17.4 por ciento de incremento salarial de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).

Por otra parte, la regidora de Morena Arely Berenice Ruiz sumó la propuesta de revisar los salarios de trabajadores sindicalizados de las áreas más sensibles como parques y jardines y aseo y limpia, cuyas percepciones son las más bajas.

El regidor por Morena José María Casanova se sumó presentando una propuesta de concientización sobre el dengue, enfermedad que ha crecido considerablemente desde hace poco más de un año en el municipio.

Respecto a la participación plural tenida en Cabildo, el regidor por el PAN Sadol Osorio opinó que ese tipo de sesiones son benéficas porque buscan puntos de acuerdo y acercamiento y no roces como en el pasado, haciendo alusión al ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro y ex secretario del Ayuntamiento Othón Herrera y Cairo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.