¿Quién sigue para ser sometido a juicio político?

CONGRESO DEL ESTADO. Los juicios que siguen.

La alcaldesa de Cosalá, Carla Úrsula Corrales Corrales, en la mira del Congreso

“Los buenos ejemplos debían de cundir”, expresa Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, cuando se le pregunta sobre lo que pasará con los otros alcaldes, luego de la separación del cargo de la presidencia municipal de Culiacán de Jesús Estrada Ferreiro.

Las cuentas públicas de 2019 de los 18 ayuntamientos de Sinaloa fueron reprobadas por fallas como la realización de obras o compras por adjudicación directa, el uso de recursos de predial rústico para el gasto corriente, la falta de comprobantes fiscales, entre otras irregularidades.

Reprobar la cuenta pública no es sinónimo de juicio político o desafuero, acota Castro Meléndrez.
El presidente municipal de Culiacán fue el primero en ser sujeto a un procedimiento de juicio político en la actual Legislatura, pero no es el único alcalde que ha sido señalado, también existe una solicitud contra la alcaldesa de Cosalá, Carla Úrsula Corrales Corrales.

La denuncia fue presentada en abril del presente año, poco después de que la alcaldesa renunciara al PAS, partido que la postuló. La solicitud de juicio político fue presentada por un grupo de ciudadanos pensionados del Ayuntamiento de Cosalá, quienes señalan que Corrales Corrales había incurrido en el delito de abuso de autoridad al haber eliminado pensiones en forma injustificada y arbitraria.

Los inconformes denunciaron ante el Poder Legislativo que la alcaldesa tenía convertido el Ayuntamiento de Cosalá en una empresa familiar al haber contratado a alrededor de 15 familiares directos en diversos puestos.

En sus señalamientos precisaron que prueba de los contratos de familiares estaba el caso de la directora del DIF, Haidé Corrales, quien se desempeña como directora del DIF; está también su hermano, Fausto Corrales, como director de Desarrollo y Bienestar; así como su sobrino, Jesús Corrales Heredia, quien funge como titular de Proyectos Estratégicos.

A dos meses de haberse presentado la solicitud de juicio político contra la presidenta municipal de Cosalá, el expediente no ha sido turnado a ninguna comisión para su análisis.

Castro Meléndrez asegura que en los siguientes días el expediente de Cosalá podrá ser turnado a comisiones para analizar si procede la denuncia ciudadana presentada.

El caso de Mazatlán es diferente. Se han presentado denuncias ante la Auditoría Superior del Estado sobre compras directas contra el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, pero no existe hasta el momento ninguna solicitud específica de Juicio Político ante el Congreso del Estado.

Los señalamientos de regidores y organizaciones civiles solicitaron a la ASE una auditoría específica sobre la adjudicación directa que el gobierno de Mazatlán otorgó a la empresa Azteca Lighting SA de CV por 400.8 millones de pesos para la adquisición de 2 mil 139 lámparas.

Castro Meléndrez destaca que tanto en el caso de Culiacán como Cosalá se trata de ciudadanos quienes presentan las solicitudes de juicio político.

“Aquí lo importante es que estamos viviendo nuevos tiempos y se trata justamente de fortalecer la ciudadanización de la política, donde los ciudadanos sean protagonistas de diversas iniciativas en aras de mejorar el ejercicio del gobierno”, señala el presidente de la JUCOPO.

Desde su óptica se trata en primer lugar de afirmar la cultura de la legalidad, propiciar mejores condiciones a partir de la vigilancia ciudadana para que se haga un ejercicio honesto, con sentido ético del gobierno.

En la legislatura anterior, destacó el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, por el número de solicitudes de juicio político que recibió en su contra en el Congreso del Estado. En total fueron cuatro, pero la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación las desechó por unanimidad por considerar que eran improcedentes y no tenían sustento legal, y por ello no alcanzaron a ser votadas ante el Pleno para que fueran canalizadas a la Comisión Instructora.

Entre los solicitantes estaba la asociación civil Vigilantes Ciudadanos de Sinaloa, quienes señalaron que el entonces alcalde había incurrido en violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales y sociales contra mujeres, hechos que acreditaron con testimonios y videos.

En el siguiente proceso electoral, Chapman Moreno fue postulado por Morena como candidato a una diputación federal por la vía de representación proporcional, cargo que hoy desempeña.

En noviembre del 2015, el Congreso del Estado desechó una solicitud de juicio político conta el entonces alcalde de Culiacán, Sergio Torres, a partir de un expediente presentado por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

En septiembre de 2018, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación desechó otra solicitud de juicio político contra Sergio Torres por el tema del Par Vial presentado por familias de la colonia Chapultepec. La solicitud no pasó al pleno para su votación.

Actualmente Sergio Torres Félix es dirigente en Sinaloa del partido Movimiento Ciudadano.

Artículo publicado el 19 de junio de 2022 en la edición 1012 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.