Apoyamos a Estrada hasta el final: Cuen

HÉCTOR MELESIO CUEN. En su hábitat.

“Ya había pedido licencia para ponerse en manos de la justicia; el voto de los diputados del PAS fue libre; el Congreso estatal lo desaforó porque quería poner a su alcalde; no estoy casado con ser senador y no he dicho que no voy a buscar la gubernatura”, dice el dirigente del PAS

El líder del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuen Ojeda, sigue en constante movimiento. Las reuniones tanto con sus colores como con otros organismos, continúan. Tras una alianza con Morena que no los dejó muy conformes, construye el entramado para 2024.

Las diferencias entre Morena con el ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro y la votación unánime desde el Congreso para su desafuero, son ingredientes que aparecen en medio del camino al proceso electoral de 2024.

Saber qué planes tiene con Morena para ese entonces, surge como un cuestionamiento alrededor de la figura de Melesio Cuen.

“Nosotros estamos de plática en la Ciudad de México de nueva cuenta pero todavía le falta, tiene que madurar más”.

El 2024 es definitivo, apunta Cuen Ojeda, y ante la pregunta de una eventual alianza con Morena explica que sigue madurando el proceso, y que la alianza se mantiene hasta el día de hoy, pero todo puede pasar.

“Pues es que así como ellos pueden no aceptar, también nosotros podemos no aceptar, hay que recordar que esto siempre es una negociación”.

—Se hizo muy pública una fotografía tomada en este lugar —restaurante Casa María—con el gobernador Rubén Rocha…

“Han habido tres o cuatro en la misma mesa donde hemos tenido pláticas muy interesantes, y si ustedes se fijan el PAS no es un partido tóxico, es un partido que una vez que pasan las cosas le damos vuelta a la página y a trabajar todo mundo, esa es la característica de nosotros y en el caso de Sinaloa, si ustedes se fijan, tenemos inclusión en gobiernos municipales y en el gobierno estatal”.

La foto cobró relevancia debido a su salida del gabinete del gobernador, así como el apoyo que manifestó brindar al ahora ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro. Después de ese momento las especulaciones surgieron.

Me da curiosidad saber qué se habló ahí por el contexto que se vivía en ese momento, estaba muy álgido el contexto con Estrada Ferreiro y había dicho el PAS que se le respaldaba.

“En el caso de nosotros como Partido Sinaloense somos muy congruentes entre lo que decimos y lo que hacemos, por ejemplo, me tocó ver una reflexión dela columna Malecón en donde dice que nosotros le dimos la espalda a Ferreiro… y a lo mejor eso se siembra y hay gente que ignora cómo están las cosas”.

Pero en un análisis por encima, esa podría ser una conclusión.

“Y sin embargo si eres politólogo y se escribe todos los días no es por encima, ahí favoreces a una gente o a otra, dependiendo de a quién le tengas cariño, y en el caso nuestro es muy sencillo: la situación de nosotros fue que siempre apoyamos a Estrada Ferreiro en el juicio político porque nosotros lo hicimos público, siempre consideramos que los cargos que habían, rápidamente se arreglaran”.

Cuen Ojeda insiste en que el apoyo a Estrada Ferreiro fue hasta el final y el hecho de votar a favor del desafuero no significa arreglos por debajo de la mesa.

Entonces ¿cuál fue el motivo por el cual el PAS apoyó el desafuero de Estrada Ferreiro?

“Porque existían dos jurisprudencias, porque ya había solicitado Estrada Ferreiro solicitar permiso, el permiso ya estaba, ya había inclusive un presidente interino, entonces al pedir permiso el propio presidente sale para que se le investigue y al investigarlo se supone que no tiene fuero, entonces lo otro del desafuero fue para garantizar eso que él dijo de que no tiene fuero, es todo, ese es todo el meollo del asunto, sin embargo aquí había también intenciones debajo de la mesa”.

-¿Como cuáles?

“Pues muy sencillo, si al aceptar el permiso de lo que es el Cabildo, nombra el Cabildo, y al suceder el desafuero de parte del Congreso, nombra el Congreso”.

Entonces la intención parece ser que entonces el Congreso quería imponer un alcalde.

“Claro, ese es el meollo del asunto y nosotros siempre hicimos público que el convenio que tenemos firmado estaba siglado para Morena y a nosotros como PAS no nos interesaba quedarnos con el municipio porque quien era la presidenta interina era precisamente Rosario Valdez que por unanimidad quedó”.

El lunes 6 de junio el Cabildo de Culiacán nombró como interina a la síndica procuradora, María del Rosario Valdez Paez, quien horas más tarde en una segunda sesión extraordinaria tumba del orden del día la controversia constitucional que se planeaba para inconformarse por la posible designación de un presidente municipal por parte del Congreso del Estado.

RUBÉN ROCHA Y MELESIO CUEN. Diálogos sobre el futuro.

Posterior a ello, el Cabildo, con el nuevo alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, sesionó para dotar de facultades a Valdez Paez, instalada de nuevo en su anterior cargo, de retirar las controversias por la homologación de pensiones a viudas y los descuentos al agua potable, promovidas por Estrada Ferreiro. El voto fue unánime.

La sospecha de una cargada en contra de Estrada Ferreiro subió de tono con esos eventos, sobre todo el parentesco del nuevo alcalde y del gobernador Rubén Rocha.

“Pues ya lo pusieron y en este momento creo que debe haber prudencia, debe de haber diálogo y debe de haber acuerdos desde mi punto de vista. Los acuerdos básicamente sabemos lo que se dio, sabemos los conflictos que se dieron con el Congreso y con el propio gobernador y con mucha gente, entonces ahorita lo que cabe es la prudencia, todo parece indicar que van a platicar, ya se invitaron a platicar entre gobernador y Estrada Ferreiro, de tal manera que ellos seguramente llegarán a unos acuerdos”.

Pero hay unas acusaciones por parte de la Fiscalía.

“La discriminación se castiga con unas observaciones y seguramente Derechos Humanos tendrá que pedir una explicación, pero mi pregunta es, eso es quitar a alguien de un puesto donde llegó democráticamente, claro que no”.

—Fue un exceso, entonces…

“Desde mi punto de vista por eso fue que no apoyamos nosotros el juicio político, ahí están los hechos del PAS, lo que pensamos en su momento, no estuvimos de acuerdo en que se desdeñara a las viudas de policías, no estuvimos de acuerdo en que no se cumpliera el mandato del Congreso con respecto a los descuentos, sin embargo él dijo pueden venir, lo de las viudas de policías está arreglado, lo dijo, y lo otro no sé, la verdad no tengo la información”.

—¿Ya habló con Estrada Ferreiro?

“No. No hemos hablado, cuando él se fue hablamos por teléfono y fue todo, nada más y yo sigo sosteniendo lo que dije en campaña: es un hombre polémico, es un hombre que muchas veces el problema es que lo que piensa lo dice y muchas veces el pez por su boca muere, entonces son problemas en su personalidad que a mucha gente le gusta y a otra no, entonces eso es lo que hay, nosotros no podíamos darle la espalda porque es de la 4T, es de Morena, porque supuestamente es amigo del presidente de la República, porque nosotros lo impulsamos a que llegara a la presidencia municipal”.

El futuro político del PAS se fragua entre el fortalecimiento de Morena, la acumulación de poder del gobernador Rubén Rocha y la crisis interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al respecto, Cuen Ojeda tiene claro que es prematuro decidir para el 2024.

—¿El PAS sigue firme con Morena para el 2024?

“No, nosotros no estamos firmes con nadie, por qué, porque simple y llanamente ellos pueden decir ‘ustedes quiénes son, por qué toman decisiones por nosotros’, a esto todavía le cuelga, de tal manera que en su momento el propio Morena va a definir con quién hace alianzas y el PAS lo mismo y lógicamente que está la oposición que seguramente hará lo propio también”.

Cuen Ojeda afirma que no se le solicitó el apoyo para el desafuero de Estrada Ferreiro y que ninguna candidatura se negoció en el momento. Insistió en un respeto mutuo entre él y Rocha Moya.

Y por otra parte, insiste, su salida del gabinete estatal no obedece a una ruptura con el gobernador.

Entonces hubo un sabotaje a este tema de la cogobernabilidad.

“Claro, eso es muy claro, hay gente muy interesada en que nosotros no participemos con Morena, acuérdate que en la revocación de mandato participamos solos”.

Entonces sigue el Partido Sinaloense trabajando en el tejido de unas eventuales alianzas.

“Por lo pronto somos el PAS, estamos solos, cada chango a su mecate y en su momento se hablará de una política de alianzas, pero tiene que llegar ese momento y ahorita por lo pronto está la incertidumbre de qué es lo que va a pasar al interior de Morena”.

El dedo en el renglón para 2024 se sitúa en los demás partidos. El PRI, el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano pero también con Morena. Con todos se ha aliado en el pasado.

¿Es más asequible una alianza del PAS con Morena que con la oposición? La balanza…

“La pregunta es, ¿cuál oposición?”

En Sinaloa, la oposición a Morena o la alianza PRI, PAN, PRD, ¿o ya terminó aquí?

“Pues el PRI quién es, ¿Quirino? Ya fue expulsado y los diputados están con Quirino”.

—¿Ya no hay PRI en Sinaloa?

“Pues Quirino (Ordaz Coppel) lo tiene, ¿o de quién son los diputados?, ustedes saben bien…

—¿De quién?

“De quién es, ¿quién fue expulsado por el PRI y por qué fue expulsado por el PRI?”

—¿Entonces el PRI aquí es de Morena?

“Pues por quién votan siempre. Es cuestión de que aclaren un poco, de que vean cómo está la situación política aquí, hay que explicarle a la gente todo eso”.

—¿Entonces aquí el PRI no es más?

“Hay una parte del PRI que yo veo que está luchando para que no pase eso, el PRI existe y ahorita hay una lucha para ver quién se queda con la dirigencia, la lucha es ver si se queda ‘Alito’ o se queda Quirino, o sea, ¿ahí está la lucha, no?”

Y al margen de esa lucha Cuen Ojeda continúa con su agenda. El haber salido del gabinete de Rocha lo regresó a lo que él afirma es su hábitat: el roce con la gente.

“Yo no estoy casado con ser candidato al Senado, ya no estoy muy seguro de ser senador, por qué, porque yo soy más efectivo en tierra, soy más efectivo estando en contacto constante con la ciudadanía, entonces yo no he desdeñado ser gobernador o todavía no tomo la decisión de no participar”.

Artículo publicado el 19 de junio de 2022 en la edición 1012 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.