domingo, junio 26, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Rocha y las violaciones a la Constitución

RUBÉN ROCHA. La reiterada violación de la Constitución.

También fueron sancionados Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y otros gobernadores.

El Gobernador Rubén Rocha Moya violó la Constitución 10 veces durante el proceso de revocación de mandato.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que hizo ocho publicaciones de propaganda gubernamental y dos con propaganda personalizada considerados ilícitos constitucionales.

Todas las vulneraciones a la Constitución fueron a los artículos 134 y 35, en publicaciones de Twitter entre el 25 de febrero y el 21 de marzo.

El Trife también determinó que incurrieron en violaciones Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Carlos Manuel Merino, de Tabasco; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Cuitláhuac García, de Veracruz; Indira Vizcaíno, de Colima; Evelyn Salgado, de Guerrero; Miguel Barbosa, de Puebla; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; y Layda Sansores, de Campeche.

También fueron sancionados Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí; Rutilio Escandón, de Chiapas; Alfonso Durazo, de Sonora y Marina del Pilar, de Baja California.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, es la mandataria que acumula la mayor cantidad de violaciones a la constitución con 16 publicaciones inconstitucionales y le sigue el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo con 13; y Rocha Moya y Rutilio Escandón, de Chiapas, con diez cada uno.

La Sala Superior estableció que las publicaciones de Rocha Moya exponen acciones o logros de gobierno como inversiones, obra pública, inauguración de obra pública, firma de convenios de obra y licitaciones, obra social en comunidades, rehabilitación de espacios públicos e inauguración del aeropuerto de Santa Lucía.

Por temporalidad, contenido y finalidad, se subsumen en un supuesto de prohibición constitucional, señala la sentencia.

Las conductas atribuidas a Rocha Moya son promoción personalizada y vulneración al principio de imparcialidad, así como difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.

La denuncia contra los gobernadores y la jefa de gobierno fue presentada el 23 de marzo por Movimiento Ciudadano por considerar que se actualizaban las infracciones de difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido de la revocación de mandato, uso indebido de recursos, trasgresión al principio de imparcialidad y promoción personalizada.

En el caso del gobernador de Sinaloa, el Trife determinó que no hubo uso indebido de recursos públicos.

El 19 de mayo, la Sala Especializada determinó la existencia de difusión de propaganda en periodo prohibido y los gobernadores y la jefa de gobierno presentaron una impugnación en la Sala Superior.

La Sala Superior confirmó la sentencia y las violaciones constitucionales en las que incurrieron los mandatarios.

Entre las publicaciones de Rocha que vulneraron la Constitución se encuentra el desplegado titulado “Gobernadoras y Gobernadores de la 4ta Transformación”, con la finalidad de dar a conocer su postura respecto a la resolución del Parlamento Europeo sobre la reforma energética.

En el desplegado reflejaban logros de gobierno, relacionados con beneficios y compromisos del movimiento con el que se identifican y hacen referencia al titular del Ejecutivo Federal, determinó el Tribunal.

El Trife estableció que el mensaje encuadra dentro del concepto de propaganda gubernamental y fue difundido en periodo prohibido.

Otros de los mensajes de Rocha fue publicado el 27 de febrero con el texto “en esta gira del presidente @lopezobrador_ por el sur de Sinaloa, supervisamos las construcciones de canales de riego en Siqueiros y la cortina de la presa Santa María. Obras que impulsan el campo de nuestro estado”.

La Sala estableció que el mensaje no es meramente informativo, puesto que se destaca que las obras hidráulicas que impulsan el campo en la entidad, de ahí que se desprenda la finalidad de enviar un mensaje de que el gobierno está invirtiendo en obras públicas.

El otro mensaje fue el 1 de marzo de 2022: “en cuanto firmemos el convenio con @GobiernoMX de la obra del Puente de El Quelite, iniciaremos la licitación. Contamos con el recurso para pagar los anticipos”.

La Sala consideró que el mensaje destaca una futura obra y
se menciona que el gobierno cuenta con el recurso para pagar los anticipos y que tiene como finalidad posicionar la idea de eficacia en el trabajo gubernamental y generar con ello aceptación.

También fue sancionado por el mensaje del 17 de marzo en el que señala: “Rehabilitar espacios deportivos, como el estadio de béisbol “3 Estrellas” que entregamos hoy, en Los Caimanes, Elota, son obras sociales que fomentan la práctica del deporte y la sana convivencia”.

De acuerdo con la Sala, la finalidad de la publicación es mejorar la percepción de las personas gobernadas, a partir de la generación de espacios deportivos e inversión en infraestructura para tales efectos.

El 27 de febrero publicó un tuit en el que señala que siempre es un placer visitar la comunidad de Santa María y que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obras y el 21 de marzo publicó otro en el que menciona que acudió a la inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles y acompañó al presidente y al secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.

En esas publicaciones, señala la Sala, se advierte que son logros o acciones de carácter positivo asociados al presidente y tuvieron como elemento central el apoyo directo al presidente al exponer su cargo y nombre.

“Se considera existente la vulneración a las reglas para emitir propaganda gubernamental, atribuida a Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa”, señala la sentencia.

La Sala ordenó inscribir a Rocha Moya y a los otros gobernadores y jefa de gobierno en el Catálogo de Sujetos Sancionados del Trife y dar vista a los Congresos locales para que determinen lo que corresponda.

Artículo publicado el 19 de junio de 2022 en la edición 1012 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1012
19 de junio del 2022
GALERÍA
Destruye FGR en Culiacán 45.9 mil litros y 15.2 mil kilos de sustancias químicas para elaborar drogas sintéticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.