Piden líderes mundiales poner fin a la prohibición de todas las drogas y reformar convenciones de la ONU

FENTANILO. La potente droga de moda.

La Comisión Global de Políticas de Drogas, pidió a los países a que colaboren para reformar las convenciones de las Naciones Unidas sobre políticas de drogas que limitan la capacidad de los países para legalizar y regular las drogas, y avanzar hacia un marco internacional basado en pruebas, para así poner fin a la prohibición de todas las drogas.

Por lo que sugiere dar a los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en lugar de a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) la responsabilidad de decidir sobre los criterios de clasificación de las substancias sujetas a fiscalización y garantizar un acceso equitativo a los medicamentos esenciales fiscalizados.

La Comisión de la que son miembros 14 expresidentes, entre ellos Ernesto Zedillo, primeros ministros y cuatro premios Nobel, dio a conocer en Ginebra el informe “Hora de poner fin a la prohibición” donde recomiendan reformar la política de drogas, ya que los intentos de prohibirlas ha fracasado, según investigaciones exhaustivas realizadas por el organismo.

Según el informe, aunque los convenios y convenciones sobre drogas de las Naciones Unidas han establecido requisitos mínimos globales para la aplicación de las leyes en esa materia, no imponen límites al nivel de represión que pueden aplicar los Estados. Las tres convenciones de la ONU, que casi todos los Estados miembros han ratificado, incluyen artículos especiales sobre la “aplicación de medidas nacionales de fiscalización más estrictas”, que permiten a los países adoptar castigos más severos si estos se consideran “necesarios” para la “protección de la salud o el bienestar públicos”.

Asimismo sostiene que la forma en que la que se aplican las convenciones a nivel nacional refleja las prioridades políticas y la capacidad institucional en cada país.

Señala que hay países en los que, encima de las décadas de estigmatización y deshumanización de las personas que consumen drogas, se imponen sanciones penales desproporcionadamente duras, castigos corporales judiciales e incluso la pena de muerte.

El informe detalla que se gastan más de 100 mil millones de dólares al año en la aplicación de la ley, sin que se haya reducido el consumo de drogas: el número de personas que las consumen pasó de 185 millones en 1998 a 269 millones en 2018, un aumento de más del 45 por ciento.

“La prohibición margina a las personas que consumen drogas y vulnera sus derechos, perpetúa el racismo sistémico, promueve la violencia e impone una carga excesiva a los sistemas de justicia penal. Los controles aplicados a los analgésicos esenciales han obligado a millones de personas a soportar dolores innecesarios, ya que el 80 por ciento de la población mundial, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios, no puede acceder a esos medicamentos’’, indica.

Insta a “dar prioridad a la salud, la seguridad y la dignidad, para lo cual deben invertir más en servicios de reducción de daños, garantizar la disponibilidad de medicamentos esenciales para el alivio del dolor y los cuidados paliativos, y despenalizar el consumo y la posesión de drogas para uso personal’’.

“Las políticas represivas aprobadas a nivel mundial son más perjudiciales para la salud y la seguridad públicas que el consumo de drogas. El actual régimen internacional de fiscalización de drogas socava la autonomía personal y gubernamental y permite a las redes delictivas transnacionales enriquecerse y aumentar su poder, lo que representa una amenaza para la democracia, la seguridad y la paz”,  afirmó la expresidenta de Suiza Ruth Dreifuss en el marco de la publicación del informe.

(Con información de Proceso)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.