Muere activista que se oponía a relleno sanitario en Atitalaquia, Hidalgo durante ataque armado

relleno-sanitario-atitalaquia

Un activista que se oponía a la operación del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, en Atitalaquia, Hidalgo, murió la madrugada de este lunes luego de que sujetos armados con palos llegaron al lugar para atacar a vecinos que, desde hace un mes, mantienen bloqueado el a dicho relleno sanitario.

En el ataque perpetrado por desconocidos contra habitantes de Atitalaquia, dejó una persona muerta y dos heridas, mismas que fueron trasladadas de emergencia a un hospital de la región. En el sitio se localizaron cartuchos percutidos de diferentes calibres.

Los primeros datos indican que los agresores dispararon contra el campamento de los inconformes a las 4:30 horas de este lunes, sin que haya detenidos ni tampoco conocimiento del móvil del crimen.

A su llegada al lugar, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, reportaron el hallazgo de cartuchos percutidos de diferentes calibres. La víctima fue identificada por sus propios familiares como Jesús Bañuelos.

El relleno que opera la empresa Ecological Solution México (Esmex) en la localidad de El Cardonal –que incluye el confinamiento de residuos de nueve municipios– fue inaugurado por el gobernador Omar Fayad Meneses el pasado 11 de enero; sin embargo, los pobladores se han resistido a su operación al asegurar riesgos de contaminación e inviabilidad.

Se amparan en un oficio, SEMARNATH/DOCC/DCS/0112/2020, que establece que el proyecto no es viable porque el suelo en la Mina Bojay, en la localidad donde se construyó, “está condicionado” para el establecimiento de industria eléctrica, además de que, con base en el Atlas de Riesgo del estado, hay un acueducto subterráneo al noreste y suroeste, aunado a que se encuentra cerca de la colonia 18 de Marzo y la Unidad Habitacional Antonio Osorio de León, zonas urbanas por las que se restringen “actividades riesgosas”.  

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJ) dio a conocer que inició la carpeta de investigación correspondiente por homicidio doloso en agravio de una persona de sexo masculino, cuyo cuerpo sin vida fue localizado esta mañana en el relleno sanitario de Atitalaquia.

La PGJ indició que recibió notificación de la policía municipal, autoridad que localizó el cuerpo sin vida, mismo que presentó una lesión por proyectil de arma de fuego.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.