Retienen avión venezolano en Argentina con tripulación iraní, tras salir de México

AVION MEXICANO

Un avión con bandera venezolana, con cinco ciudadanos iraníes como parte de su tripulación y que inicialmente partió de Querétaro, México, es investigado por la justicia argentina.

De acuerdo con una publicación de Proceso, la aeronave quedó varada en su territorio, según los documentos a los que tuvo acceso CNN.

La cadena de noticias indicó que el juez federal Federico Villena ordenó el lunes retener durante 72 horas los pasaportes de los tripulantes mientras avanza con las indagaciones sobre sus identidades, para establecer si existe algún vínculo con organizaciones terroristas.

CNN señaló que el juez también ordenó un allanamiento en el hotel en el que se encuentran alojados, en Buenos Aires, para retener documentos y dispositivos electrónicos, según voceros de la Policía Federal Argentina (PFA).

Mencionó que el magistrado lo decidió tras una presentación de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que solicitó investigar si los señalados pertenecen a las fuerzas Al-Quds, calificadas de grupo terrorista por Estados Unidos.

Argentina no ha incluido a esta organización en su lista de sospechosos de terrorismo. La brigada pertenece a la Guardia Revolucionaria Islámica, una rama de las Fuerzas Armadas de Irán, apuntó.

Destacó que varios altos exfuncionarios de ese país están acusados en Argentina de haber ordenado el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994, el peor ataque terrorista en la historia del país.

El funcionario sostuvo que las autoridades permitieron el ingreso de los 19 tripulantes (cinco iraníes y 14 venezolanos) debido a que no pesaban alertas o restricciones sobre ninguno de ellos. CNN no ha podido contactar aún a los abogados de la tripulación.

El Boeing 747 Dreamliner, matrícula venezolana YV3531, permanece en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, desde el 8 de junio. Pertenece a la compañía venezolana pública Emtrasur y fue adquirido recientemente a la línea aérea iraní Mahan Air, según le dijo Aníbal Fernández a Perfil.

El avión fue vendido a una empresa venezolana hace un año, informó Amir Hossein Zol-Anvari, gerente de la Oficina de relaciones públicas de Mahan, a la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).

“La detención del avión cuya propiedad fue transferida hace un año obedece a objetivos políticos y la tripulación ha estado trabajando para la empresa venezolana y el tema no tiene relación con Mahan Air”, añadió.

CNN contactó a la Embajada de Irán en Argentina y al Gobierno de Venezuela para conocer su reacción a este caso, pero aún no ha habido respuesta. Tampoco respondió las consultas la empresa Emtrasur, dueña actual del avión.

“Las últimas semanas están llenas de propaganda, operaciones psicológicas, guerra de palabras para provocar un sentimiento de inseguridad (en Irán) y este caso forma parte de ello”, declaró en su rueda de prensa semanal el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Said Khatibzadeh, reporta la agencia France Press.Ingrese su correo electrónico para suscribirse al boletín informativo de cinco cosas de CNN.Final del formulario

Mahan Air fue sancionada por las autoridades estadunidenses por sus vínculos con Irán y con el gobierno de Venezuela, según un comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de 2020.

Aquellas compañías y personas que presten colaboración a la línea aérea también quedan sujetas a posibles sanciones de ese país, señaló.

Conviasa también había sido sancionada en febrero de 2020 por transportar a funcionarios corruptos del “régimen ilegítimo de Maduro”, como el entonces secretario del Tesoro Steven Mnuchin. Esas acusaciones fueron rechazadas en varias oportunidades por el Gobierno venezolano, indicó CNN.

“El régimen iraní utiliza Mahan Air como una herramienta para difundir su agenda desestabilizadora en todo el mundo, incluidos los regímenes corruptos de Siria y Venezuela, así como los grupos terroristas en todo el Medio Oriente”, dijo Mnuchin en agosto de 2020.

“Estados Unidos continuará tomando medidas contra quienes apoyen a esta aerolínea”, agregó entonces.

Venía de México
El avión de carga operado por la compañía estatal venezolana Emtrasur, aterrizó en Argentina el 6 de junio proveniente de México, previa escala en Caracas, de acuerdo con un documento aportado al juzgado por la estatal Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

La aeronave debía ingresar con autopartes provenientes de Querétaro, adquiridas por la empresa privada argentina SAS Automotriz SA, proveedora de la automotriz Volkswagen.

Al respecto, el gobernador queretano Mauricio Kuri González, aseguró que la aeronave salió sin carga del estado.

“Ya lo revisé (el tema), me dicen que salió vacío y que se le avisó a la Secretaría de Gobernación, así como a todas las dependencias federales. Es un tema federal, se avisó cómo venía y cómo salía”, dijo.

Tanto SAS Automotriz SA como Volskswagen desconocieron cualquier nexo con la contratación del avión.

Volskswagen informó que encargó las autopartes a SAS Automotriz, mientras que la proveedora dijo en otro comunicado que “la contratación se realizó para el transporte de componentes destinados a la producción de paneles de instrumento y asientos para el modelo Taos”, pero aclaró que desconoce cuál es la relación entre el agente de carga y la compañía aérea. El agente de carga contratado fue Fracht, indicó.

En un tercer comunicado, Fracht señaló: “Con la única intención de mover la carga aérea desde México para su cliente, Fracht contrató a la empresa Aerocharter México, que asumió la completa responsabilidad sobre este vuelo”.

CNN trató de contactar a Aerocharter México y está a la espera de respuesta sobre los detalles de esta operación aérea.

El destino inicial del avión en Argentina era el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, pero debido a la intensa niebla de ese lunes 6 de junio, la aeronave debió desviarse para aterrizar en el aeropuerto de Córdoba, en el centro del país, de acuerdo con el expediente. Horas más tarde, pudo retomar vuelo hacia Ezeiza, donde finalmente aterrizó.

Al día siguiente, el avión de Emtrasur presentó su plan de vuelo de regreso al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, pero el vuelo se demoró y debió solicitar dos extensiones. El martes 7 no logró despegar, aunque las autoridades no informaron al juzgado el motivo.

El miércoles 8 presentó un nuevo plan de vuelo con destino al aeropuerto de Montevideo, Uruguay. Despegó, pero cuando las autoridades uruguayas recibieron la notificación del ingreso del avión a su espacio aéreo le denegaron el permiso para aterrizar y debió regresar a Buenos Aires.

La tripulación
El expediente judicial se originó por una presentación de habeas corpus.

En nombre de los 19 integrantes de la tripulación (14 venezolanos y cinco iraníes), el abogado argentino Rafael Resnick Brenner denunció que durante la semana última las autoridades argentinas retuvieron sus pasaportes y les otorgaron una estadía provisoria con el “pretexto de definir la situación de la aeronave”.

Además, según informó al juez, se les impuso que solo podían salir del país mediante un avión de línea, debiendo dejar “abandonada” la aeronave matrícula venezolana YV3531.

De acuerdo con el abogado y con documentos entregados por organismos de control al juzgado y a los que accedió CNN, el avión “fue sometido a un exhaustivo control” por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Dirección General de Aduana (DGA). También intervinieron la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y la Policía Federal Argentina (PFA).

Añadió que las autoridades sostuvieron que la carga transportada no presentaba irregularidades y permitieron su ingreso al país. El avión volvió a ser revisado tras su reingreso a Argentina, cuando quedó varado.

Señaló que las compañías a cargo de la provisión de combustible del aeropuerto se negaron a abastecer al avión, al considerar que al colaborar con el requisito de la aeronave podían quedar en la mira de las sanciones de Estados Unidos, según consta en el expediente.

Informó que el juez argentino ordenó el lunes retener los pasaportes de los cinco iraníes que ingresaron como miembros de la tripulación. La decisión surgió a partir de una presentación de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA), que, tras las noticias periodísticas sobre el caso, solicitó al magistrado que impida la salida del país de los tripulantes e indague si los ciudadanos iraníes están vinculados a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, acusada de ordenar el atentado terrorista a la mutual judía AMIA en 1994. Irán siempre ha negado haber participado del ataque.

Por su parte, añadió que la fiscal federal Cecilia Incardona abrió una investigación sobre el caso y solicitó al juez que decrete el secreto de sumario, medida aprobada por el magistrado.

Antecedente
El 13 de mayo, el mismo avión de Emtrasur aterrizó en el Aeropuerto Guaraní, en Ciudad del Este, Paraguay, informó el ministro de Interior de ese país, Federico González, a la radio ABC Color.

La tripulación estaba integrada por 18 personas —seis iraníes y 12 venezolanos—. Según el funcionario paraguayo, algunos de sus nombres coinciden con los de los tripulantes que ingresaron a Argentina.

Los iraníes que habían ingresado a Paraguay serían “miembros de la unidad Al-Quds, que forma parte de la Guardia Revolucionaria (Islámica) de Irán”, afirmó el funcionario.

La información fue proporcionada a Paraguay “por un servicio de Inteligencia extranjero”, dijo el ministro de Interior, sin especificar de qué país provino, aunque más tarde dejó entrever que se trataría de Estados Unidos.

En aquella oportunidad, la aeronave permaneció en ese país durante el fin de semana, hasta el 16 de mayo.

Ciudad del Este se encuentra en la Triple Frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina, una zona investigada desde hace décadas por la presencia de grupos ligados al narcotráfico y al financiamiento del terrorismo internacional. Desde allí, el avión “partió para Aruba con un cargamento de cigarrillos”, dijo el funcionario. “Los 18 tripulantes estuvieron alojados en un mismo hotel” y “partieron en esa fecha en el avión”, agregó.

Cuando el avión de Emtrasur intentó regresar a Paraguay, las autoridades de ese país le prohibieron el sobrevuelo y aterrizaje en dos oportunidades, detalló González. La última vez fue el 8 de junio, el mismo día de la prohibición de Uruguay de aterrizar en su territorio, agregó el funcionario.

“El Servicio de Inteligencia del Paraguay fue el que alertó a los otros servicios de Inteligencia de la región sobre la situación de esa aeronave y de la empresa que fue sancionada por el Tesoro de Estados Unidos”, aseguró González. El funcionario no precisó en qué fecha alertó a Argentina.

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