Reporteros, bajo amenaza del poder

MARCIAL POMPA. Periodistas en riesgo.

En México y en Sinaloa, las amenazas veladas o reales contra periodistas desde el poder van en incremento, reconocieron Artículo 19 y la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS), en la víspera de conocer el caso del periodista independiente Marcial Pompa Guillén, agredido por el alcalde de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega.

Lea también: Las amenazas del alcalde de El Fuerte contra reporteros; CEDH inicia investigación

Por separado, Noemí Pineda Fierro, Investigadora de documentación y Seguimiento de Casos, e Itzia Miravete Veraza, coordinadora de Prevención de la agrupación internacional Artículo 19, que documenta las agresiones contra periodistas, afirmó que mantienen un padrón de mil 500 hechos en los cuales los perpetradores se han salido con la suya porque logran que los reporteros dejen de publicar los casos que los llevaron al riesgo.

La tendencia es al incremento de los excesos y no al retroceso de casos de agresiones, sostuvo Pineda Fierro poco antes de disertar una conferencia para hablar sobre los mecanismos de protección a periodistas.

Sostuvo que aunque hay protocolos de seguridad, estos no son infalibles, sino que en ocasiones fallan.

Consideró que los mecanismos deben ser revisados constantemente, por personas que deben tener una solvencia moral entre los propios periodistas, porque serán a ellos a los que protegerán.

Pineda Fierro consideró que la nueva Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos debe ser revisada y comparada con otras ya existentes y en funcionamiento para aprender de los errores y mejorarla.

Ambas activistas se entrevistaron con Marcial Pompa Guillén y documentaron la agresión que sufriera el 13 de mayo en el despacho del Presidente Municipal de El Fuerte, Gildardo Leyva, y por las cuales interpuso una denuncia de hechos en la Vicefiscalía Regional de Justicia del Estado, otra en la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa, una más en la Comisión de Defensa de Derechos Humanos y una cuarta en el Órgano Interno de Control del municipio.

Hasta ahora, las organizaciones de derechos humanos han emitido algunas medidas cautelares que la administración municipal ha aceptado, pero se ha negado a rendir informes sobre la agresión verbal a Pompa Guillén.

Esta se dio cuando el alcalde en tono amenazador le aseguró que le pondría una bola de chingazos a los periodistas que lo han criticado, a pesar de ser el “mejor alcalde de Sinaloa”.

La advertencia de golpear a los reporteros fue reiterada durante 10 minutos, y en presencia de su secretario, Édgar Adair Espinoza Robles, y el director de Comunicación Social, Gabriel Félix, quienes fueron omisos en detener el abuso de poder.

Pompa Guillen ha reiterado la exigencia de justicia en su caso y aseguró que no se detendrá ante nada para obtenerla, incluso si la maquinaria oficial se engrana para proteger al munícipe, que por cuarta ocasión agrede a distintos reporteros de la región.

Pompa Guillén fue respaldado por el profesor Óscar Loza Ochoa y por Leonel Aguirre Meza, el primero fundador de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa y el segundo presidente.

Aguirre Meza afirmó que las agresiones contra periodistas se han incrementado en los últimos meses, y reiteradas en Culiacán y Mazatlán, principalmente por los ejecutivos municipales.

Incluso se pidió al gobernador que interceda para frenar los abusos, pero lejos de suceder esto, se presentó un caso nuevo con Marcial Pompa Guillén.

Ambos líderes en derechos humanos estuvieron en El Fuerte, en donde el reportero realizó una toma simbólica de la Presidencia Municipal respaldado por la Asociación de Periodistas “Aarón Flores Heredia”.

Estas y otras protestas pacíficas en la presidente municipal continuarán.

Durante la toma del despacho de la presidencia, ningún funcionario atendió a la comitiva.

Esta no fue la única protesta que se realizó en el marco del “Día de la Libertad de Expresión”, pues en Los Mochis, el reportero de deportes, Mario Calixto Sánchez se lanzó fuerte en contra de la administración del alcalde, Gerardo Octavio Vargas Landeros, a quien acusó de encabezar una política de terror en contra de reporteros que les resultan incómodos a la administración.

Dijo que él y otros comunicadores de deportes han resentido la venganza del director del Instituto Municipal del Deporte, José Aureliano Valenzuela Moreno, de quien han publicado que ha inflado la nómina, incrementado los gastos con menos resultados que administraciones anteriores.

Exigió a Vargas Landeros investigar las denuncias publicadas contra su administración en portales independientes.

Artículo publicado el 12 de junio de 2022 en la edición 1011 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.