martes, agosto 9, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Anuncia AMLO inversión de 120 mil mdp para activar el desarrollo en Oaxaca

amlo-oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 120 mil millones de pesos para la construcción de dos plantas: una de licuefacción (gas), que incluye un gasoducto, y una coquizadora (combustibles), en Salina Cruz, Oaxaca.

Las iniciativas forman parte de las tres prioridades del mandatario para propiciar el desarrollo del istmo de Tehuantepec y se suman a la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y la vía del ferrocarril en la región para transporte de carga y pasajeros.

Se trata de engranes claves para dar forma al Corredor Interoceánico, uno de los proyectos centrales del sexenio, con el que se pretende concretar la tantas veces frustrada conexión entre el Pacífico y el Golfo.

“Es un desafío porque tenemos poco tiempo. Antes de terminar mi mandato quiero dejar operando el proyecto; nos faltan dos años y tres meses. Hay que dar el último jalón para dejarlo operando”, señaló al encabezar la revisión de los trabajos de modernización del puerto, lo acompañaron funcionarios de su gabinete y Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

Algunos proyectos del corredor estarán a cargo de la Secretaría de Marina (Semar).

“Se va a crear una sola empresa que va a depender de la Semar, para que cuando terminemos (su gobierno) no vaya a ser que regresen los corruptos y van a querer privatizar y vender todo. Vamos a dejar en custodia estos bienes de la nación a la Marina, para que ellos defiendan el interés del pueblo”, detalló el Presidente.

Con este desarrollo se podrá equiparar el poderío que hoy se inclina hacia Asia.

“Necesitamos los equilibrios económicos, comerciales, no queremos hegemonías, ni en lo económico ni en lo comercial y mucho menos en la política, y para nada en lo bélico”. López Obrador agregó que en el periodo neoliberal se olvidó el sur y sureste del país.

La planta de licuefacción incluye un nuevo tendido para construir un gasoducto a fin de traer el gas de Coatzacoalcos a Salina Cruz y congelarlo para venderlo a Asia. Se invertirán 60 mil millones de pesos y generará 3 mil empleos.

La misma cantidad destinará Pemex para la coquizadora, con la que se transformará el combustóleo en gasolina y otros combustibles, reduciendo contaminantes.

Dijo que el proyecto es “una cortina de desarrollo” para que la gente no tenga que migrar. Se desató el júbilo entre los presentes, mientras un bebé lloraba a todo pulmón, opacando incluso la voz del mandatario.

El corredor incluye otros desarrollos, como la construcción de 10 parques industriales e incentivos fiscales para quienes ahí se instalen a fin de asegurar la generación de empleos. Además se rehabilitarán las vías férreas de las rutas Ixtepec-Tapachula (frontera con Guatemala) y Coatzacoalcos-Palenque (que conectará con el Tren Maya).

(Información de La Jornada)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1019
07 de agosto del 2022
GALERÍA
Más de 250 viviendas resultaron afectadas por inundaciones en Guasave, debido a la lluvia atípica registrada el jueves
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.