Si Estrada Ferreiro es desaforado el Congreso podría declarar la vacante definitiva del alcalde de Culiacán

feliciano confe

En caso que proceda la solicitud de procedencia contra Jesús Estrada Ferreiro, el Congreso del Estado tendrá la facultad de declarar la vacante definitiva de alcalde de Culiacán, y en consecuencia nombrar un alcalde sustituto.

Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que la declaración definitiva de una vacante puede ser por parte del Cabildo de Culiacán o por parte del Congreso del Estado.

Declaró que hasta el momento no se puede afirmar que el alcalde de Culiacán será desaforado el próximo viernes porque puede también que el Pleno determine que no proceden la solicitudes procedencia que presentó la Fiscalía General de Sinaloa.

Cuestionado sobre la celeridad para discutir en el Pleno la solicitudes desafuero, pese a que el marco legal, señala que existe un plazo máximo de hasta de 30 días para que la Comisión Instructora presentara su dictamen, declaró el análisis del tema es por el bien de Culiacán.

Sostuvo que de acuerdo a la Ley de Gobierno Municipal la licencia que solicitó el alcalde Culiacán tiene el carácter provisional hoy por tanto conserva el fuero constitucional, por tanto la única instancia facultada para retirárselo es el Congreso del Estado de Sinaloa.

Dentro de un marco de derecho, el Ayuntamiento podrá presentar los recursos que le parezcan más adecuados para defender un interés determinado.

Por responsabilidad ante la ciudadanía de Culiacán y de Sinaloa enfatizó la importancia de generar un opinión pública sustentada en la verdad y en la razón legal para clarificar la cosas, evitando con ello a que reduzca a una situación de dimes y diretes.

Reiteró que los procedimientos que se siguen tanto el desafuero como el juicio político se están conduciendo en el Congreso del Estado con la Constitución en la man, y descartó que se pretenda invadir facultades del Ayuntamiento de Culiacán.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.