Preocupa a HRW situación de derechos humanos en México ante la violencia a gran escala

Ken-Roth.-Director-general-de-Human-Rights-Watch

Durante rueda de prensa con ACANU, la asociación de corresponsales de Naciones Unidas, Ken Roth director general de Human Rights Watch (HRW), señaló que “México está en una situación muy preocupante con respecto a la situación de derechos humanos’’ debido a la violencia que se vive.

Dijo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debería reaizar investigaciones “sobre la violencia a gran escala” que se vive en el país en el marco de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los cárteles.

“Estoy muy preocupado por la situación en México, no puedo decir en este momento si la situación se está deteriorando en comparación con otros gobiernos, pero está en un momento muy preocupante” agregó.

Respecto al tema de la libertad de expresión señaló que la organización se ha pronunciado sobre la gran cantidad de periodistas asesinados en lo que va del año en el país, “es segundo lugar después de Ucrania en donde hay una guerra’’.

Señaló que López Obrador “ha contribuido a la demonización de los periodistas atacándolos en sus conferencias de prensa matutinas” diarias.

Asimismo refirió que México ha firmado los tratados de derechos humanos más relevantes, sin embargo la situación se mantiene crítica, “no se necesitan más promesas vacías, lo que necesitamos es que los cumplan’’.

En cuanto al tema de la Cumbre de las Américas, refirió que HRW no está tomando postura sobre quienes deberían de asistir y quiénes no, pero es decepcionante el mandatario mexicano “está más interesado en defender a los autócratas flagrantes, que en abordar graves abusos de derechos humanos que tienen lugar en su propio país”.

Según Roth hubiera sido deseable que Andrés Manuel acudiera a la cumbre para hablar de la situación de los solicitantes de asilo en Estados Unidos que empujados por el gobierno de Joe Biden son bloqueados por las fuerzas de México, muchas veces de manera violenta evitando su llegada a la frontera con Estados Unidos para pedir asilo.

México al convertirse en tercer país seguro para que los migrantes esperen el resultado a su solicitud de asilo en Estados Unidos y bloqueándolos desde la frontera sur del país para avanzar, con todo ello López Obrador “aceptó hacer el trabajo sucio a Biden y está cerrando los ojos a lo atrocidades que cometen las fuerzas armadas en ese contexto’’.

El presidente “parece perfectamente feliz con esa situación’’, dijo Roth quien consideró que le gustaría ver a López Obrador hablar de esas serias violaciones de derechos humanos contra los migrantes cometidas por las fuerzas de seguridad y su derecho a pedir asilo en Estados Unidos, “en lugar de utilizar su tiempo para defender a Maduro u Ortega”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.