Condenan a 6.8 años de prisión a sobrino de Caro Quintero que operaba para el CJNG

sobrino-de-caro-quintero

Un juez de control dictó una sentencia de seis años y ocho meses de prisión a César Enrique Caro Escobar, sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero, y a dos personas más que conformaban una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dedicada al tráfico de armas que operaba en la Ciudad de México y Guadalajara.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que la sentencia condenatoria contra Caro Escobar, y Vicente González Beltrán y Carlos García Méndez se dio tras tras una investigación realizada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Por lo que un juez especializado en el sistema penal acusatorio validó el procedimiento abreviado acordado por el Ministerio Público Federal y los tres imputados, por lo que dictó la sentencia condenatoria correspondiente, por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego y de cartuchos para uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Asimismo informó que la investigación de este caso se inició en mayo del 2020, derivada de una denuncia anónima en la que reveló la existencia de un grupo criminal pertenecientes a una organización delictiva, quienes comercian armas de fuego desde los Estados Unidos de América, para venderlas en la Ciudad de México y Guadalajara.

Según cita Aristegui Noticas para la comisión de estos ilícitos, el sobrino de Caro Quintero y sus coimputados gozaban de protección del CJNG, fundado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el “Mencho”.

Derivado del trabajo de investigación coordinado por el Ministerio Público de la Federación (MPF), en agosto de 2020 se ejecutó orden de cateo en un inmueble ubicado en la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México, donde se detuvo a Vicente González, Carlos García y César Enrique Caro Escobar, asegurándoles material bélico y diverso narcótico.

Además, durante la indagatoria, la FGR logró acreditar que Caro Escobar tiene una relación de parentesco consanguíneo en segundo grado con el narcotraficante Rafael Caro Quintero, es decir, que es sobrino de uno de los delincuentes más buscados por las autoridades mexicanas y estadounidenses, debido a su participación en el asesinato del ex agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, “El Kiki Camarena”, perpetrado en febrero de 1985.

Por lo anterior la Fiscalía llevó a cabo la audiencia de procedimiento abreviado en la que el Juez de la causa dictó sentencia condenatoria en su contra por los delitos de posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; contra la salud en su modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina, de fentanil y 4-Antilo-N-Fenetilperidina y de fentanil 4-ANPP en su variable de venta con fines de comercio; además el decomiso de los indicios asegurados.

Así, los imputados aceptaron su responsabilidad ante el juez de control en una audiencia de procedimiento abreviado, por lo que el impartidor de justicia dictó la sentencia condenatoria en contra de los presuntos responsables, quienes deberán purgar su condena en prisión preventiva dentro del Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.