En sesión secreta diputados darán trámite a dos solicitudes de desafuero contra Estrada Ferreiro

aguila congreso

La Junta de Coordinación Política del Congreso decidió celebrar este martes una sesión secreta para dar trámite a un par de solicitudes de procedencia por parte de la Fiscalía General contra Jesús Estrada Ferreiro.

En el acuerdo firmado la noche de este lunes, los integrantes de la JUCOPO argumentaron que el Congreso del Estado están tramitando la solicitud de la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, que tienen que ver con el desahogo de procedimientos de presunta responsabilidad penal de “determinados servidores públicos”, sin especificar el nombre del alcalde con licencia.

La orden del día de la sesión ordinaria secreta contempla el conocimiento y el trámite a la Comisión de Instructora de los oficios 00943 y 00954 emitidos por la Fiscalía General del Estado para solicitar la declaratoria de procedencia, es decir, el deafuero por la comisión de delitos.

Los legisladores explican en el acuerdo,  firmado por los diversas fuerzas políticas representadas ante la JUCOPO, que la sesión secreta se realizará para salvaguardar la integridad física  y administrativa de todos los involucrados en el conocimiento del asunto.

El documento estableció además el acuerdo de que quienes tengan conocimiento del mismo no ventilar de ninguna manera los asuntos tratados  en dicha sesión, apercibidos de que no hacerlo así pudieran incurrir en responsabilidades penales, administrativas y políticas.

Entre las disposiciones de la JUCOPO se especifica que para el desarrollo de la sesión ordinaria secreta no se permitirá a ninguna persona el ingreso al Salón de Sesiones con equipos y dispositivos electrónicos de cualquier tipo, como los de comunicación telefónica, relojes inteligentes o cualquier dispositivo que permita la grabación de audio o video.

La JUCOPO instruyó además a la Secretaría General para que tome todas las medidas de seguridad y administrativas necesarias para el desarrollo de la sesión, debiendo informar al personal de la responsabilidad administrativa o penal en la que pudiesen incurrir  en caso de ventilar lo tratado en dicha sesión, por tener carácter de reservado.

El Pleno del Congreso del Estado dará lectura a los comunicados de la Fiscalía General y el presidente de la Mesa Directiva los deberá turnarnar para su estudio y dictaminación a la Comisión Instructora, la cual posteriormente deberá emitir un dictamen que será puesto a consideración del Pleno en otra sesión.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.