‘Hay una falta grave, ahora vamos a esperar’, dice el ‘Químico’ sobre acusaciones del secretario de Seguridad

JAUN RAMÓN ALFARO GAXIOLA. Días de fiesta.

Espera “Químico” la “línea” del OIC para decidir qué hacer con jefe policial

Con el eufemismo de que “hay una falta grave, ahora vamos a esperar cuál es la sanción”, el “Químico” Benítez estira los días de mayo y espera la línea de la OIC para tomar la decisión de cambiar a su secretario de Seguridad Pública.
Durante la pasada administración municipal 2018-2021, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, el “Químico” Benítez, se reía cuando se le criticaba que en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) tenía más cambios que un tráiler, pero desde que asumió el cargo el secretario Juan Ramón Alfaro Gaxiola, aparentemente, se le entramparon los cambios.

La tarde del 26 de mayo, en el Fraccionamiento del Bosque, donde el “Químico” Benítez inauguró la rehabilitación del campo deportivo y arrancó los trabajos de pavimentación y rehabilitación hidráulica de la calle Rincón de las palmas, Ríodoce le preguntó sobre el cambio del titular de la SSPyTM.

—Alcalde, ¿para cuándo tiene pensado concretar el cambio de su jefe policial?— se le cuestionó.

—No, no, yo no tengo por qué cambiarlo todavía; es un proceso que primero se fue al Órgano Interno de Control, no (corrigió) primero fue a Asuntos Internos, y Asuntos Internos lo mandó al Órgano Interno de Control (OIC), y dieron un fallo, hay una falta grave (de Alfaro Gaxiola), ahora vamos a esperar cuál es la sanción y ya que salga la sanción ya puedo decirte qué voy hacer.

—Entonces el fallo del OIC fue desfavorable para su secretario de seguridad pública…

—Sí, fue una cosa grave, pero ellos son los que deben de emitir la sanción. Yo no puedo hacerlo, sería inconstitucional, entonces yo voy a esperar a que la OIC me diga y hacemos los que nos diga..

—Las faltas de su jefe policial, ¿son más graves que las de sus otrora secretarios de seguridad pública de su pasada administración?

—No lo sé, no lo sé, porque a mi únicamente me llegó un oficio donde dice que las cosas que hizo eran graves y que próximamente nos darían la sanción y estamos en espera de eso.

El “Químico” Benítez, inició su periodo de gobierno 2021-2024 con Juan Ramón Alfaro Gaxiola, el mismo jefe policial, como titular de la SSPyTM con el que había terminado su administración 2018-2021, porque aseguraba sin titubeos que era el mejor de los secretarios de seguridad que había tenido.

—¿Como calificó al secretario de seguridad pública (Juan Ramón Alfaro Gaxiola)?— se le preguntó al “Químico” Benítez, en junio de 2021.

—Bien. Ha hecho muy buen trabajo yo creo que es el mejor de los que he tenido y mientras siga haciéndolo así, vamos a continuar.

La noche del 1 de noviembre, de 2021, momentos después de tomar protesta como presidente municipal 2021-2024, el “Químico” Benítez ratificaba en el cargo de secretario de la corporación policíaca a Juan Ramón Alfaro Gaxiola.

Pasados cinco meses, cuando arrancó el Operativo de Seguridad y Protección Civil Semana Santa 2022 en Mazatlán, la ausencia del secretario desató comentarios entre los corrillos periodísticos de la fuente policíaca.

“¿No te has fijado que no está el secretario de seguridad pública en el banderazo que busca saldo blanco en Semana Santa?”, preguntaron extrañados.

Ese abril, en la conferencia de prensa realizada en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Mazatlán, donde el “Químico” Benítez y funcionarios de primer nivel hicieron el balance de la Semana de la Moto en el que no había saldo blanco, Ríodoce preguntó por qué no estaba presente entre los invitados el secretario.

El alcalde respondió: “Bueno porque ahorita mandé un oficio donde enérgicamente le reclamamos por eso no lo invitamos, que ayer por orden judicial estuvo en un evento de desalojo (en el fraccionamiento Hacienda del Valle) de dos particulares que traían pleito y a pesar de que hubo violencia y le pidieron apoyo (al secretario de Seguridad Pública) no cumplió, y el que no cumple no puede estar en esta mesa; ésa es la razón por la que no está”.
También se le preguntó:

—¿Va a ser cesado (el jefe policial)?

—Fíjate bien, no escuchaste bien seguramente, dimos un extrañamiento severo que dimos parte a que el órgano interno, el órgano de asuntos internos de la secretaría de seguridad pública, lo investigue (al jefe policial). Y si es responsable ya sabe qué es la consecuencia.

—¿Incluiría el despido del cargo (del jefe policial) si es que así lo…?

-Pues eso pregúnteselo a Asuntos Internos cuál…o lea el Reglamento.

Así, el “Químico” Benítez sacaba la vuelta al tema del cantado despido del secretario de Seguridad Pública, pues a diferencia de su periodo 2018-2021, cuando no aplicaba el mismo rasero con sus otrora jefes policiales, Capitán de Corbeta, Federico Rivas Valdez y Ramiro Lizarraga Medina, quienes sin muchos trámites y en medio del hermetismo fueron defenestrados.

De concretarse en estos días el despido del jefe policial, en tres años y siete meses que lleva gobernando el “Químico” Benítez, además de los antes mencionados, pero sin olvidar a Ricardo Olivo Cruz, serían cuatro los secretarios de Seguridad Pública, que han desfilado por la SSPyTM, cuatro como la Cuarta Transformación (4T) que aseguraba ser diferente al PRIAN.

Artículo publicado el 29 de mayo de 2022 en la edición 1009 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.