El espaldarazo de AMLO y Rocha a la planta de amoniaco y la lucha de los indígenas

felipe montaño-2

“Ésa es una planta que estuvo parada 10 años, ahora con la intervención del presidente y de mi gobierno la hemos destrabado y es un mensaje para los inversionistas extranjeros porque pueden venir a Sinaloa y los vamos a tratar bien”, expresó el gobernador Rubén Rocha Moya el pasado viernes.

Las palabras fueron pronunciadas por el mandatario estatal frente al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera que se realizó en Culiacán. Rocha Moya fue respaldado por el mandatario nacional.

“Estamos hablando de quienes van a invertir en plantas para fertilizantes, ahora el fertilizante va a ser muy necesario porque está escaseando en el mundo por conflicto Rusia-Ucrania, por eso lo que aquí planteó Rubén es importante, antes de esta confrontación sí era innecesario el ser autosuficientes, siempre lo hemos planteado ser autosuficientes en la producción”, secundó López Obrador.

El beneplácito de ambos al proyecto de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, SA de CV (GPO), que se planea poner en operaciones en Topolobampo, se contrapone al rechazo de las comunidades indígenas de la zona, quienes mantienen años de lucha para evitar su instalación, alegando que dañará el entorno.

Pero para Rocha es un proyecto de 5 mil millones de dólares, que debe concretarse para dar un mensaje para que los inversionistas volteen a Sinaloa.

“Usted (AMLO) mismo me apoyó para efecto de que camináramos en el tema de la planta de fertilizantes que es una inversión que al concretarla, ya me decía el secretario de Gobernación que vamos a tener la consulta indígena para fines de junio, con eso concluiríamos, ya se trabajó con la Comisión Federal de Electricidad para la venta del gas y ya vimos a Pemex para que le rente a la empresa el muelle, estamos muy avanzados. Sería una inversión, la más importante del país en este momento, estamos hablando de 5 mil millones de dólares”.

La consulta indígena a la que se refiere Rocha Moya fue ordenada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCN) contra actos del Director General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que emitió un dictamen en materia de impacto y riesgo ambiental contenido en el oficio, sin antes haber realizado dicha consulta.

Mientras Rocha y López Obrador le apuestan a la concreción del proyecto de GPO, los yoremes opositores a la construcción de la planta de amoniaco dentro de la bahía de Ohuira-Topolobampo-Santa María tomaron despreocupados las afirmaciones de ambos.

Felipe Montaño Valenzuela, cobanaro de Ohuira y líder de la etnia en la zona norte de la entidad, dijo que las afirmaciones del ejecutivo son a la ligera y sólo para dar nota, desinformar a la comunidad y servir a intereses particulares.

“En realidad, demuestra desinformación, declaraciones para confundir, con falsedades y desconocimiento del tema. Nosotros estamos firmes, en nuestro planteamiento; estamos en lo jurídico y con la defensa de nuestros usos y costumbres. La oposición no ha cambiado, sino que ha crecido en aceptación. No estamos en contra de la planta, sino en el lugar que quieren para instalarla. Si tanto la ocupan, que se la lleven para otro lado, a un lugar intermedio en el estado, que hay mucho en donde hacerla. ¿Por qué aquí?”, dijo momentos después de enterarse de la afirmación de Rocha Moya y AMLO.

El gobernador tradicional aseguró que en tanto no sean notificados oficialmente, la consulta indígena que se anunció para finales de junio es inviable, porque antes de realizarse se deberá consensar con los yoremes sobre la forma, el lugar y quienes votarán.

“Nuestros usos y costumbres son a mano alzada y en un centro ceremonial, cualquier procedimiento fuera de ello, rompe nuestra creencia, y por lo tanto, fuera de norma legal. De realizarse por otros métodos, se estaría combatiendo por métodos legales, y allí vamos otra vez, a recomenzar los juicios de amparo, que ninguno ha ganado Gas y Petroquímica de Occidente, así tenga el respaldo del gobierno federal, estatal y cuanto municipal se instala”, dijo.

Antes de conocerse el respaldo presidencial a la consulta indígena, los yoremes se reunieron en el centro ceremonial del campo pesquero Lázaro Cárdenas, en donde rechazaron la auscultación porque ésta ya no cumple los preceptos anteriores a la aprobación de los permisos, la construcción y el deber de informarla.

Los permisos fueron dados con irregularidades, consideró. “El sitio elegido ya está impactado ambientalmente; y la información ha sido manipulada entre grupos yoremes, en donde GPO ha comprado conciencias de falsos líderes indígenas. En fin, se rompió el precepto de buena fe”.

Montaño Valenzuela, quien es objeto de amenazas desde instituciones oficiales, consideró que existe otro impedimento legal para la consulta: los juicios de amparo que aún no se resuelven en su totalidad, y aunque se están dictaminando bajo una misma tesis, no podrá haber consulta si existe un solo expediente sin sentencia firme.

La referencia del yoreme es sobre el juicio 497/2021 interpuesto por la comunidad indígena del centro ceremonial de la Virgen del Carmen, de Ohuira, resuelto este 25 de mayo por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra actos del Director General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales consistente en la resolución en materia de impacto y riesgo ambiental contenido en el oficio No.SGPA/DGIRA7DG703576 DEL 21 de abril del 2014 mediante el cual se autorizó de manera condicionada el proyecto denominado “Planta de amoniaco 220 TMD en Topolobampo”.

En la resolución, los magistrados aprobaron por unanimidad proteger a la comunidad contra actos impugnados, anulando los permisos y ordenando la consulta indígena.

El acuerdo establece que “… se ratifica así la anterior resolución” de la Suprema Corte de Justicia, en el sentido de que existe una “Obligación constitucional y convencional de practicar consulta a la comunidad indígena Mayo-Yoreme con asiento en el municipio de Ahome, Sinaloa, en relación con la instalación de una planta de amoniaco en la Bahía de Ohuira…”

Para Montaño Valenzuela y sus seguidores, el caso aún está entrampado.

Artículo publicado el 29 de mayo de 2022 en la edición 1009 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.