Un alcalde al que le gusta la fiesta

QUÍMICO BENÍTEZ. Política y farándula.

Rápidamente cualquiera podría colegir que detrás del despido de Peña Chico del DIF municipal de Mazatlán está la consecuencia de una ruptura en estos tiempos descafeinados de una pareja involucrada circunstancialmente en política, un acto de venganza por un agravio mediático o un distractor cuando el alcalde está en la mira pública por la compra de las lámparas Led con un costo superior a los 400 millones de pesos para los contribuyentes porteños. O todo a la vez. De políticos como Luis Guillermo Benítez se puede esperar cualquier cosa. Pero el asunto parece ir más allá del ámbito de una alcoba y tiene más qué ver con el estilo de gobernar de este personaje de la llamada 4T.

Que, dicho de paso, llegó y repitió en el poder municipal gracias al tsunami obradorista y ha hecho perder la cabeza de alguien que sus amigos lo consideraban un hombre ecuánime y ahora algunos de ellos lo deploran, les molesta su desparpajo. Pero él por lo visto está en fuga hacia adelante rompiendo con cualquier asomo de cordura y austeridad en el ejercicio de gobernar. Asume que el mandato de los votos significa patrimonialismo a la Benítez. Que cada peso que entra a las arcas municipales es suyo y puede servir para pagar caprichos y frivolidades.

Y no hay Cabildo, Congreso del Estado, ni gobernador que se lo pueda impedir y menos sociedad. Por eso viaja lo mismo a Madrid, a Texas, California y Acapulco para “promover” con su rubicunda figura la Perla del Pacífico. A Madrid para traer turistas españoles. A Texas para traer vacunas gratis contra el COVID-19. A California a apoyar al “gran” campeón de boxeo Zurdo Ramírez. Y a Acapulco para traer más turistas. Pero no trae a los turistas europeos, no trae vacunas y menos gratis, no trae turistas californianos y ya veremos si trae de Acapulco.

Eso sí, gasta dinero público, no hay límite, ni pudor. La crítica se le resbala como agua enjabonada. No obstante, la realidad se le resiste como sucedió con los protestantes regios y locales por los desaparecidos, los “levantados” que le complican su fiesta permanente. Ese Mazatlán “bonito” que busca presumir en sus viajes. Cuando tiene que “atenderlos” lo hace con evasivas, promesas, mentiras, para que ellos sigan buscando a sus desaparecidos, no el gobierno. Y lo mismo con los desplazados que “ni los ve, ni los oye” como lo señala un molesto Miguel Ángel Gutiérrez, el dirigente del MASS.

Y así, con todo aquello que sale de su agenda festiva. Y es que lo suyo es la fiesta. La organización del Carnaval, la Semana de la Moto, el corte de listón en las torres que crecen como hongos. No hay tiempo para los ciudadanos con sus preocupaciones por la falta de agua, las aguas negras, el ruido, la recolección de basura, la delincuencia patrimonial. No se diga para los problemas de empleo, drogas, violencia, feminicidios, corrupción.

Por eso, lo de Peña Chico es pecata minuta, a la altura de su ego. Acaso en personalidades como esta no creerá que ¿visten los conflictos de alcoba?, ¿las rupturas amorosas? ¿la política con aroma de mujer? ¿el macho man o el alarde de contar con mujeres y presumirlas entre sus amigos?

Claro, alimenta su propensión a la exhibición pública, en el último jalón de su vida, esa que está más latente luego de los más de 70 años y que tiene desconcertada a la familia y a sus amigos de siempre. Y es que no era así, dirán, no sabemos qué le pasó o el ya se le pasará, está viviendo su momento de gloria. Pero es una persona buena. Generosa. Ya verán, nos dicen.

Pero, no están mal estas canas al aire, si no fuera porque dilapida el dinero público y no atiende los verdaderos problemas de la ciudad.

Vamos, su arrogancia no le permite ver lo que está sucediendo en Culiacán donde el Congreso del Estado tiene sentado en el banquillo de los acusados a su correligionario, el alcalde morenista Jesús Estrada Ferreiro, y al que podrían aplicársela ipso facto no por incumplir la ley, sino por corrupción, si se demuestra que detrás de la compra de las lámparas Led hay un sobreprecio.

Lo que, de sucederle, van a acabar las sonrisas, las fiestas, las chicas que hoy lo abrazan comedidamente.

En fin, no sé qué maldición persigue a Mazatlán en materia de políticos que les cae de todo y todos colores ¿acaso es la fiesta, el valemadrismo, la propensión natural a la ridiculez de los vecinos o qué?

Al tiempo.

Artículo publicado el 29 de mayo de 2022 en la edición 1009 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.