jueves, diciembre 8, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Retén de hombres armados en la gira presidencial

EL RETÉN. Periodistas que cubren la gira presidencial se topan con un grupo delincuencial en Sinaloa.

AMLO propone cambiar el nombre del Triángulo Dorado a Triángulo de la Gente Buena

“No me gusta, me molesta que le llamen el Triángulo Dorado y ojalá que entre todos busquemos la forma de llamarle el Triángulo de la Gente Buena, la gente trabajadora o la Región de la Buena Vecindad o algo así, pero ya hay que cambiar eso, porque aquí hay mucha bondad, mucha gente buena”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lea también: En Badiraguato ya ha habido retenes, afirma Rubén Rocha

El mensaje, López Obrador lo pronunció durante un evento de supervisión de la construcción de la carretera Badiraguato-Parral, en Guadalupe y Calvo, Chihuahua, la tarde del pasado viernes.

Horas antes, en la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, en Sinaloa, un grupo de periodistas de medios nacionales y locales que cubría la gira del presidente en Sinaloa, fue detenido en un retén de hombres armados.

El hecho ocurrió alrededor de las 8:30 horas del mismo viernes, en la localidad de Bacacoragua, Badiraguato, en la zona que fue uno de los bastiones de Joaquín el Chapo Guzmán.

La escena fue grabada en un par de videos de los periodistas que viajaban en las dos unidades sprinter de traslado de personal a cargo de la ayudantía del gobierno federal. Adelante de ellos iba una camioneta suburban del gobierno estatal.

En una de las grabaciones se observa a al menos seis hombres armados, vestidos con ropa tipo militar, además de una camioneta y un jeep estacionados a un lado de la vialidad. Y cruzando el pavimento de la carretera fue colocado un ponchallantas.

Uno de los civiles armados se acerca a un vehículo de los periodistas y pregunta al conductor hacia dónde se dirigen y si llevan armas. El chofer responde que al evento del presidente y que sólo llevaban cámaras. El comando les pidió entonces que llevaran a un adulto mayor a la comunidad de los Frailes, que se ubica adelante de Guadalupe y Calvo. Entonces los dejan seguir su marcha.

De acuerdo a testimonios de periodistas que viajaban en las unidades, la presencia del grupo armado en la zona se conocía desde una día antes, debido a que la ayudantía del gobierno federal ya había ido al lugar.

A diferencia de los reporteros, López Obrador y el gobernador Rubén Rocha Moya se trasladaron de Culiacán a Chihuahua, en helicóptero.

A su llegada al evento en Chihuahua, los periodistas escucharon el discurso pronunciado por el presidente. Ahí pidió no estigmatizar a la gente que vive en la zona.

Al término de la actividad, los periodistas fueron escoltados durante su regreso por tres camionetas de la Sedena hasta Bacacoragua, donde el retén de civiles armados, ya no estaba.

En Sinaloa, la presencia de retenes de civiles armados no son hechos aislados en zonas rurales y urbanas y especialmente en la sierra, donde los enfrentamientos y asesinatos son una constante.

Ríodoce dio cuenta que apenas el pasado 2 de mayo un grupo armado interceptó a elementos de la Guardia Nacional en la carretera libre de Mazatlán a Villa Unión.

En un video que fue compartido en redes sociales se observan varias camionetas con sujetos que portaban armas largas rodeando un vehículo y una camioneta de la Guardia Nacional.

Fuentes federales confirmaron que en total fueron ocho los elementos castrenses interceptados entonces por un comando de 40 sicarios a bordo de al menos nueve vehículos entre camionetas y autos.

De acuerdo con las fuentes, el comando no agredió, ni privó de su libertad a ningún elemento militar y tampoco fueron desarmados, pero les advirtieron que no se metieran con ellos.

El 18 de mayo, otra caravana de civiles armados fue captada patrullando los poblados el Trigo, Huillachapa, Último Vado, Potrero de Cancio, San Pantaleón y Los Llanos, en el municipio de Choix, donde tiene una base la Guardia Nacional.

La presencia de convoys del crimen organizado en Sinaloa, también es común en zonas urbanas. En Culiacán el pasado 23 de mayo elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional se toparon al mediodía con un convoy de sujetos armados que viajaban a bordo de entre tres y cinco vehículos en la colonia La Campiña, lo que ocasionó un enfrentamiento, que no dejó fallecidos ni lesionados.

En esa zona residencial de Culiacán, hay varias escuelas privadas, además de tiendas de autoservicio, por lo que al momento del enfrentamiento había gran afluencia de personas.

En diciembre de 2021, otro grupo que portaba armas largas fue captado a bordo de cinco vehículos en el sector del Desarrollo Urbano Tres Ríos, donde se ubica un gran número de bares y restaurantes. Un video del hecho mostró que el comando fue interceptado por policías estatales y municipales, pero estos los dejaron marcharse.

Los delincuentes presuntamente habían participado en una balacera al interior del bar Casanova, esa misma noche y donde una persona resultó lesionada.

Dos meses antes, en octubre, otro grupo armado fue captado por calles de la sindicatura de Villa Juárez, en Navolato. En esa ocasión los delincuentes iban a bordo de camiones de volteo y en una camioneta de redilas

La presencia de comandos en retenes, o patrullando carreteras y caminos han sido una constante en los últimos años en Sinaloa, donde los grupos delincuenciales tienen el control de localidades y zonas.

Artículo publicado el 29 de mayo de 2022 en la edición 1009 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1036
GALERÍA
Cientos de personas, entre ellas el gobernador Rubén Rocha asistieron a la CdMx a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.