El Alcalde buscó diálogo con AMLO, pero el presidente lo ‘macaneó’

AMLO LA MAÑANERA EN CULIACÁN. Excluyen al alcalde.

En la antesala del juicio político, AMLO no le abre la puerta a Estrada

El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, buscó a toda costa una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Culiacán el pasado jueves y viernes, pero esta no llegó. No fue invitado a la mesa.

Metido en un proceso de juicio político y denuncias penales ante la Fiscalía Estatal, Estrada Ferreiro no fue tomado en cuenta para recibir al presidente durante la tarde del jueves 26 ni para acudir como invitado a los eventos de la mañana del viernes 27.

Todo se da en medio de declaraciones en las que el presidente municipal acusa persecución política del gobernador Rubén Rocha Moya y del diputado Feliciano Castro Meléndrez, ambos electos por Morena, mismo partido que postuló a Estrada Ferreiro.

El alcalde presentó un “plantón” con sus colaboradores más cercanos en el hotel Lucerna para poder reunirse con el presidente, sin embargo logró apenas un par de fotografías y un breve intercambio de palabras.

“Lo saludé nada más… nos vemos mañana me dijo nada más”, respondió a reporteros y reporteras de la fuente.
El cuestionamiento sobre su ausencia en el aeropuerto para recibir a López Obrador lo evadió y luego la pregunta sobre su asistencia a la conferencia mañanera de la que no confirmó asistencia.

“No tiene por qué invitarme”, respondió afuera del hotel Lucerna el alcalde Estrada Ferreiro, y añade, “uno va a dónde quiere ir”.

Y así lo hizo. Fue a donde quiso. Alrededor de las 5:00 horas del viernes 27 se presentó a bordo de su camioneta Chevrolet Suburban en las instalaciones de la Novena Zona Militar, sede tanto de la reunión de seguridad como de la conferencia mañanera, y el acceso le fue prohibido. La puerta estaba cerrada para él.

El argumento del mismo presidente López Obrador fue que, a ninguna mañanera o mesa de seguridad, se invita a los alcaldes.

“No se invita por lo regular a los presidentes municipales en ningún lado, que yo sepa es un asunto que tiene que ver con el gobierno del estado y las autoridades federales, a veces hacemos la reunión de seguridad en municipios que no son la capital del estado y es algo que tiene que ver con la mesa en donde están todos los días los servidores públicos, y nosotros lo que hacemos es buscar el acuerdo entre el gobierno del estado y los municipios”, dijo López Obrador durante la mañanera.

Pero eso no es así.

Estrada Ferreiro solía aparecer entre las pocas sillas dispuestas para funcionarios durante las mañaneras del presidente López Obrador.

El 30 de julio de 2021, el presidente encabezó la reunión de seguridad y posteriormente su conferencia mañanera desde la base militar de El Sauz, en Culiacán y entre los invitados estaban el entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel, así como el recién reelecto alcalde, Jesús Estrada Ferreiro.

Un año más tarde, Estrada Ferreiro no solamente no tuvo invitación a la mesa, sino que le cerraron la puerta.

Existen más antecedentes de invitaciones a alcaldes por parte del Estado Mayor a esos eventos. Por ejemplo, en marzo de 2020 el presidente López Obrador realizó la mesa de seguridad en Mazatlán, reunión a la que fue convocado Jesús Estrada Ferreiro.

También en eventos realizados en la capital del estado como las supervisiones al revestimiento del Dren Bacurimí.

El argumento para su ausencia no se sostiene. Al respecto no hubo reacción de Estrada Ferreiro.

Las opciones que se acaban

Un mural en los pasillos del Ayuntamiento de Culiacán ilustra los colores del gobierno federal que comanda Andrés Manuel López Obrador. También aparecen próceres de la nación y el mismo presidente de la República.

Lo mandó hacer el alcalde Estrada Ferreiro, quien presumía una relación estrecha de amistad con el presidente López Obrador.

Fue el miércoles 27 de enero. En el mural, Andrés Manuel aparece junto a figuras históricas como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas.

Pero todo cambió.

Los problemas del alcalde comenzaron a agravarse luego del rechazo para retirar la controversia constitucional, con la cual se opone a hacer válidos los descuentos en el servicio de agua potable a jubilados y pensionados, así como para evitar el pago de la homologación de la pensión a viudas de policías.

Comenzó a escalar precisamente durante una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a una supervisión del Hospital Pediátrico de Sinaloa. Ahí, junto al gobernador Rubén Rocha Moya, el grupo de viudas solicitó la homologación.

La orden del presidente López Obrador fue “páguenles”, pero Estrada dijo no tener recursos y entonces la responsabilidad la delegó al gobernador.

Se realizó un convenio y el 7 de marzo de este año el alcalde lo rechazó. No quiso dar marcha a la controversia constitucional.

La posibilidad de solucionar el dilema no luce buena para Estrada Ferreiro. Espectaculares, porras de acarreados y de sus colaboradores cercanos parecen no hacer mella en el ánimo del presidente López Obrador.

Y el discurso del presidente de la República luce lapidario para Estrada Ferreiro.

“En eso yo no me meto, eso es un asunto de los ciudadanos de Sinaloa y en particular de los ciudadanos de Culiacán, pero yo no puedo opinar, ni a favor ni en contra en estos casos, no me corresponde y no es prudente hacerlo”.

Artículo publicado el 29 de mayo de 2022 en la edición 1009 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.