Grupo paramilitar incendia 30 casas en El Rebolledo, Oaxaca, denuncian pobladores

ataque-oaxaca

La madrugada de ayer sábado un grupo de 100 personas armadas prendieron fuego a 30 casas en El Rebollero, San Pablo, Cuatro Venado, localidad ubicada en los valles centrales de Oaxaca, denunciaron sus habitantes.

Esta zona vive un acecho por la actividad minera, a la que los habitantes se oponen, informó Aristegui Noticias.

A través de un comunicado, los habitantes denunciaron que este grupo paramilitar realizó disparos ocasionando que se dispersaran en busca de un resguardo y aprovecharon para incendiar las casas.

“Llegaron muy violentos, y comenzaron a disparar, quemaron todo, nuestras casas están en cenizas”, indicaron.

Estos acontecimientos se dan días antes de la inauguración de la Casa de Salud y Capilla, dos construcciones que son símbolo de la reconstrucción, debido a que hace tres años, en 2019, ocurrió un hecho similar donde participaron 500 personas armadas dañando fuertemente las casas de los habitantes y espacios públicos.

Los habitantes recordaron que en días pasados advirtieron y alertaron de ataques a los tres niveles de gobierno.

“Responsabilizamos al gobierno del estado, que preside Alejando Murat Hinojosa, al presidente de Cuilapam de Guerrero, a las autoridades federales y también a los hermanos Flavio y Horacio Sosa por los daños provocados”, señalaron.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició el expediente DDHPO/CA/0179/(01)/OAX/2022, ante los hechos violentos y dictó medidas cautelares para garantizar la seguridad de las y los habitantes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.