¿Quiénes son los ‘verdugos’ de la Comisión Instructora que podrían defenestrar a Estrada Ferreiro?

amaral

A los diputados que integran la Comisión Instructora del Congreso del Estado les toca ser los “verdugos” que dan el seguimiento a la solicitud de juicio político del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

De acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, es la Comisión Instructora a quien se canalizó el caso y debe proceder a la calificación, admisión y deshago de las pruebas ofrecidas.

Son los diputados integrantes de esta comisión legislativa, quienes deberán formulan sus conclusiones para declarar si habrá de procederse en contra de Estrada Ferreiro, y podrán proponer si legalmente está comprobada la conducta por la que fue denunciado, si existe responsabilidad, y cuál es la sanción que le corresponde de acuerdo a la ley.


Marco César Almaral Rodríguez (MORENA)

El exalcalde de Navolato es el presidente de la Comisión Instructora.

Su formación profesional es de ingeniero en sistemas computacionales por el ITESM Campus Monterrey.

Logró reelegirse como diputado. En la anterior Legislatura fungió como presidente de la Mesa Directiva, año durante el cual fue cuestionado insistentemente por el Grupo Parlamentario del PRI por conducir la sesiones ordinarias sin apegarse a la Ley Orgánica del Congreso del Estado por desconocimiento.

En la anterior Legislatura inició como parte de la bancada del PT, pero posteriormente renunció para integrarse a Morena. En su carrera política destaca haber sido un activo militante del PAN entre 1986 y 2001.


Alba Virgen Montes Álvarez (PAS)

Es la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAS en el Congreso del Estado. Pertenece al grupo de militantes más fieles a la figura del fundador de su partido, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Aunque no ha emitido declaración alguna sobre el tema del juicio político a Jesús Estrada Ferreiro, trascendió que junto a su bancada votaron en contra de dar trámite al procedimiento. Versión que coincide con el posicionamiento público de Cuen Ojeda de respaldar al alcalde de Culiacán.

En licenciada en Derecho por la UAS y cuenta con una maestría en Planeación en el área de Desarrollo Regional.

Gloria Himelda Félix Niebla (PRI)

Tiene una sólida experiencia y conocimiento en los procesos parlamentarios. Cuando Almaral Rodríguez era presidente de la Mesa Directiva en la anterior Legislatura, era la más acuciosa crítica sobre su actuación.

Es la diputada más experimentada. Es por segunda ocasión diputada local y tiene en su trayectoria haber sido diputada federal y presidenta municipal de Mocorito.

En la anterior Legislatura figuró como presidenta de la Mesa Directiva.

Su formación profesional es de licenciada en Derecho.

Nela Rosiely Sánchez Sánchez (MORENA)

Su participación como diputada local constituye su primera experiencia en un cargo público, aunque tiene una militancia en Morena desde 2015.

Es egresada de la licenciatura en Tecnología de Alimentos por el Instituto Tecnológico de Sonora.

Su experiencia profesional es la iniciativa privada como encargada de personal.


César Ismael Guerrero Alarcón (MORENA)

Se integró a la Comisión Instructora el mismo día que el Pleno del Congreso del Estado votó en sesión secreta dar trámite a la solicitud de juicio político contra Jesús Estrada Ferreiro, luego que su compañero de bancada, Jesús Ibarra Ramos, renunció a esa comisión por haber sido un asesor del alcalde y evitar así el conflicto de interés.

Cuenta con dos licenciaturas, una en Derecho y otra en Contaduría Pública.

Es la primera ocasión que ocupa un cargo público.

Tuvo un enfrentamiento verbal con Estrada Ferreiro al prohibirle entrar a una diligencia acompañado de un notario.

Artículo publicado el 22 de mayo de 2022 en la edición 1008 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.