Cerrarán el Tribunal Agrario de Culiacán

TRIBUNAL DE CULIACÁN. Trámites a Mazatlán.

El Tribunal Unitario Agrario con sede en Culiacán cerrará el próximo 31 de mayo y quienes tengan juicios en curso serán enviados a Guasave y Mazatlán.

Los trabajadores del Tribunal manifestaron que están en la incertidumbre pues no saben qué pasara con ellos.

Hasta la fecha, dijeron, no tienen ninguna información sobre su situación laboral.

El órgano opera en Culiacán desde 1992 y actualmente tiene 483 juicios en curso.

El cierre del tribunal fue acordado el 11 de mayo pasado por el pleno del Tribunal Superior Agrario en la Ciudad de México.

El acuerdo 15/2022 modifica la competencia territorial de los Tribunales Agrarios de los distritos 27 con sede en Guasave y 39 con sede en Mazatlán y establece el término de funciones del Tribunal 26 con sede en Culiacán.

El documento señala que en el Tribunal de Culiacán la presentación de demandas ha disminuido significativamente.

De acuerdo con los trabajadores, sí hubo una baja en las demandas en 2020 pero fue por la pandemia. A partir de marzo de ese año, indicaron, empezaron a disminuir los casos que llegaban al Tribunal pero esto año están empezando aumentar otra vez.

En 2019 atendieron 453 asuntos, en 2020 cayeron a 176, en 2021 fueron 260 y en 2022 entre enero y abril son 252.

“En aras que la labor de dichos Tribunales Unitarios Agrarios se refleje en una apropiada, expedita y eficiente atención de los asuntos sometidos a su potestad y tomando como base las cargas o los volúmenes de demandas recibidas, se concluye modificar la competencia territorial de los Tribunales Unitarios Agrarios de los Distritos 27 y 39 con sede en Guasave y Mazatlán, Estado de Sinaloa”, señala el acuerdo.

Menciona que el Tribunal con sede en Culiacán funcionará hasta el 31 de mayo y cesará a partir del 1 de junio.

El Tribunal tiene un plazo de 15 días naturales a partir del 1 de junio de 2022 para la logística de entrega de los expedientes jurisdiccionales y administrativos y hasta el 30 de junio para la entrega de inmuebles.

EL ACUERDO.

El Tribunal atendía a los municipios de Culiacán, Angostura, Badiraguato, Mocorito, Navolato y Salvador Alvarado.

Todos los casos serán enviados a Guasave, excepto los de Culiacán que serán atendidos en Mazatlán.

El Tribunal de Guasave atiende a los municipios de Ahome, Choix, El Fuerte y Sinaloa; y el de Mazatlán a Concordia, Cosalá, Elota, Escuinapa, Rosario, y San Ignacio; y de Nayarit a los municipios de Acaponeta, Huajicori y Tecuala.

Empleados del Tribunal dijeron que se enteraron del cierre cuando les llegó el acuerdo del pleno.

A días de que deje de funcionar el Tribunal, señalaron, desconocen qué pasará con ellos.

El acuerdo solo señala que la Unidad General Administrativa del Tribunal Superior Agrario intervendrá, en el ámbito de sus atribuciones, para atender y resolver lo relacionado con los recursos humanos, materiales y financieros.

“Estamos en el aire porque no sabemos que va pasar con nosotros, no sabemos si nos van a correr nos van a mandar a otro lugar. Nadie sabemos nada, el acuerdo no dice y de la Sala Superior no han dicho nada”, señaló uno de los trabajadores.

Mencionó que para ellos fue sorpresivo el cierre porque hasta antes de que el pleno hiciera el acuerdo no había ninguna información y de repente les llegó la noticia con fecha del último día que trabajarán.

Con incertidumbre, indicaron, empezaron a prepararse para la entrega de los expedientes y las instalaciones.

El gobernador Rubén Rocha Moya dijo que dio instrucciones al secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; y al de Agricultura, José Jaime Montes Salas, para que intervengan en el cierre del Tribunal.

“Eso quisieron hacer en Guasave hace unos dos años, yo era senador hablé con el director a nivel nacional para que no se lo llevaran, logramos que se mantuviera, estamos en eso, yo estoy atento de eso no queremos que por una decisión vertical nos quiten el Tribunal Agrario, yo voy a hacer todo lo posible por que se mantenga, voy a hacer las gestiones debidas, ya me han reportado la preocupación del área”, indicó.

Trabajadores del Tribunal señalaron que en el caso de Guasave que refiere el gobernador solo fueron rumores de que lo cerrarían, pero en el caso actual de Culiacán ya hay un acuerdo.

Comentaron que ven difícil que el gobernador logre evitar el cierre porque ya es una decisión del pleno de la Sala Superior, aunque el acuerdo no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El Tribunal Agrario conoce de disputas relacionadas con tierras, en casos de controversias por límites de terrenos entre dos o más núcleos de población ejidal o comunal; restitución de tierras, bosques y aguas, contra actos de autoridades administrativas o jurisdiccionales o contra actos de particulares, reconocimiento del régimen comunal, juicios de nulidad contra resoluciones dictadas por autoridades agrarias, conflictos relacionados con la tenencia de tierras ejidales y comunales, controversias entre ejidatarios, comuneros, posesionarios o avecindados entre sí y omisiones en que incurra la Procuraduría Agraria y que deparen perjuicio a ejidatarios, comuneros y sucesores de ejidatarios.

Artículo publicado el 22 de mayo de 2022 en la edición 1008 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.