El alcalde de Culiacán se está quedando solo

CABILDO A PUERTA CERRADA. La mayoría en contra.

Estrada Ferreiro pierde terreno entre sus propias huestes

El encargo dejado por el alcalde Jesús Estrada Ferreiro a su grupo cercano atoró de nuevo la controversia constitucional contra la homologación del pago a viudas de policías. Entre los regidores del Cabildo de Culiacán ya no se notó su fortaleza. La aplanadora con la que dominaba los temas polémicos flaqueó la tarde del miércoles 18 y apenas sacó adelante el único punto con mayoría de ocho a seis.

Lea también: Cercan al alcalde de Culiacán

En sesión extraordinaria se sometió a votación el dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Hacienda relativo a la petición de desistimiento de la controversia constitucional 109-2021, la cual fue solicitada por el gobernador Rubén Rocha Moya en garantía para aportar 20 millones de pesos al retroactivo de las viudas de policías.

Y en la ausencia del alcalde, sus regidores más allegados la votaron en contra, es decir, no habrá desistimiento de la controversia. De los regidores y regidoras de Morena únicamente lo votó en contra José María Casanova Rodríguez, quien hace unas semanas de deslindó de toda decisión del Estrada Ferreiro.

El dominio ya no fue tal. Junto a Casanova Rodríguez lo votaron en contra las tres regidoras del PRI, Grecia Mirleth Aguilar González, Elda Amor López Cárdenas y Flor Ignacia Hernández Martínez junto con el ex priista y ahora de Movimiento Ciudadano Octavio López Valenzuela, y Sadol Osorio Porras. El alcalde parece estar perdiendo a sus aliados, o ya haberlos perdido.

Caída libre

Luego del nuevo desaguisado respecto a la controversia constitucional y su oportunidad de salir librado del Juicio Político, el regidor del PAN Sadol Osorio Porras manifestó que después de la negativa de retirar el proceso legal, este ha significado un paso más en la caída libre de Estrada hacia afuera del Ayuntamiento.

“A mí me queda claro que si el Congreso hace su trabajo, sí lo veo fuera, si hace su trabajo y verdaderamente admite todas las responsabilidades o irresponsabilidades en que ha caído este hombre, sí lo veo fuera del municipio”, dijo.

“Aparte por cuestión de salud de los propios compañeros y por cuestión de trabajo en equipo con el ejecutivo estatal y el congreso se requiere alguien que vengan a abonarle, no a la confrontación, a eso no hay vuelta de hoja, yo lo veo como una necesidad”, añadió.

Al margen del proceso Estrada Ferreiro obtuvo una pequeña victoria la cual él mismo afirma sirve de muestra para probar que la razón le asiste: el Consejo de la Judicatura Federal otorgó la suspensión provisional ante una posible separación de su cargo como presidente municipal.

“Estamos trabajando en lo mismo, pero bueno, eso prueba de que tenemos la razón en lo que estamos peleando, defendiéndonos más bien”, dijo a medios durante un evento en el Aeropuerto Internacional de Culiacán.

Contradictoriamente Estrada Ferreiro afirma que está en voluntad de recibir el apoyo estatal y homologar el salario, sin embargo los 20 millones no pueden aterrizar para saldar ese adeudo debido a que la controversia sigue su curso y Estrada se niega a quitarla.

Su argumento es que no es responsabilidad de él sino de los y las regidoras junto con la síndica procuradora.
“Yo cumplo con lo que marca la Ley, yo no tengo ninguna responsabilidad en la controversia porque la interpuso la síndica procuradora por acuerdo del cabildo y el no retirarla lo prohíbe la Ley, lo prohíbe la jurisprudencia, no yo”, dijo.

La controversia fue interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 2 de septiembre en contra de los artículos 34 Fracción I, 35 en su cuarto párrafo, 37 último párrafo, 41 y 44 BIS y los artículos segundo y tercero transitorios del decreto 645.

En redes sociales el alcalde insistió en la legalidad de sus acciones. La razón, dijo, le asiste y su deber es el de salvaguardar los intereses de los y las culiacanenses y la comuna.

Argumentó que la controversia se sustenta. El esquema de homologación del sistema de pensiones aprobado por el Congreso del Estado de Sinaloa “violenta en perjuicio del municipio de Culiacán, los principios de reserva de fuentes de ingresos municipales y libre administración hacendaria previsto en la Fracción Cuarta del Numeral 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, invadiendo con ello las facultades establecidas por el párrafo décimo, inciso A, del artículo 21 de la Carta Magna”.

La sesión extraordinaria de Cabildo en que se dio marcha atrás a bajar la controversia fue presidida por el secretario del Ayuntamiento Othón Herrera y Cairo Yarahuán.

“Yo creo que está muy mal, lo vimos como algo muy lamentable donde el presidente municipal ni siquiera se presenta y de una u otra amanera se puede decir le traspasa esa culpabilidad o responsabilidad a los compañeros regidores y lo vemos como algo muy lamentable”, agregó Sadol Osorio.

“Yo creo que esa es una de las cosas que hubiera sido muy saludable para todos y sin embargo persiste en estar en error, yo sinceramente lamento mucho la actitud tomada y ahí estarán las consecuencias por tanta controversia, por tanta cerrazón al cumplimiento de las leyes, está cayendo en desacato y con eso entramos en una dinámica de confrontación directa con el ejecutivo estatal y eso no abona en nada”, añadió.

Pero al margen de las sesiones de cabildo y desencuentros de Estrada Ferreiro, las disputas cobran cada día mayor desgaste a un alcalde que a pesar de alegar que la razón le asiste, el Juicio Político en su contra sigue firme su curso.

Artículo publicado el 22 de mayo de 2022 en la edición 1008 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.