El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, tramitó otro amparo para evitar la separación del cargo sin que haya condena en el juicio político en su contra y obtuvo una suspensión provisional.
Con la suspensión el juicio político continúa pero no pueden dictar resolución hasta en tanto no se resuelva la suspensión definitiva.
El alcalde ya había promovido un amparo y el lunes pasado el juez de distrito rechazó la demanda al considerar que un juicio de amparo es improcedente contra un juicio político.
En el primer amparo reclamaba el juicio político y en el nuevo reclama la separación del cargo.
El segundo amparo lo promovió el mismo lunes y ayer le concedieron una suspensión provisional.
Los actos reclamados consisten en el procedimiento de instrucción del juicio político iniciado en contra del quejoso, y que tiene como consecuencia la separación de su cargo como Presidente Municipal de Culiacán, Sinaloa, señala.
“Es procedente conceder la suspensión para el único efecto de que no se dicte la resolución definitiva en el procedimiento de instrucción del juicio político, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables la resolución que se dicte sobre la suspensión definitiva, ya que su emisión puede dejar irreparablemente consumado el daño o perjuicio que pueda ocasionarle al impetrante del amparo. Se precisa, que la medida cautelar otorgada no tiene el efecto de suspender el trámite del procedimiento administrativo, ya que éste puede continuar con la limitante antes indicada”, indicó el juez.
La suspensión condicional no impide a la autoridad continuar con el procedimiento a efecto de investigar los actos u omisiones denunciados en contra Estrada Ferreiro que redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.
En los próximos días el juez de distrito resolverá si concede la suspensión definitiva.
Artículo publicado el 15 de mayo de 2022 en la edición 1007 del semanario Ríodoce.