Mexicana que creó proyecto para eliminar residuos en la Luna irá a la NASA

Zitlally Balbuena feria nasa

La joven mexicana Zitlally Balbuena Feria, estudiante de la Universidad Autónoma de México (UNAM), fue elegida por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) para realizar una estancia, luego de crear un proyecto que elimina residuos en la Luna.

Balbuena Feria, estudiante de Ingeniería Química de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, diseñó un proyecto que logra eliminar residuos como el dióxido de carbono (CO2) y satélites no funcionales en nuestro satélite natural, a más de 384 mil kilómetros de distancia.

La joven presentó su propuesta a la NASA y fue elegida para realizar una estancia en el Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, junto con 59 estudiantes de distintos países, donde recibirán adiestramiento de astronauta y aprenderán y resolverán problemas relacionados con una misión espacial.

Zitlally, originaria del Estado de México espera que con la experiencia al participar en el programa de la NASA, haya más mujeres dedicadas a la educación, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

“Siento que inspiro y abro camino para ellas”, declaró

“Esta aventura inició en 2021 cuando participé en el programa Invierno Puma UNAM-Boston, donde mejoré mis habilidades en el idioma inglés. Descubrí que podía hacer estancias de investigación en otros lugares del mundo, porque hicimos visitas a universidades como la de Massachusetts Amherst, Harvard, Columbia; y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)” señaló en una entrevista.

Posteriormente Balbuena Feria aplicó para el programa de la agencia espacial. La segunda parte del filtro fue una entrevista en inglés en la que le preguntaron su interés principal en el curso. Respondió que su deseo es estudiar en Harvard una maestría para completar su perfil académico como ingeniera.

“Cuando era pequeña me gustaba ver el programa de televisión ‘Cosmos’, creo que eso, y que mi mamá también es ingeniera egresada de la UNAM, influyó para que me interesara en la Ingeniería Química. Jamás imaginé tener esta oportunidad en mi vida; creo que ir a la NASA será inolvidable”, afirmó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.