Aprueban ‘sin medallitas’ revocación de mandato para gobernador en Sinaloa

REVOCACIÓN1

Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado aprobó hoy martes la Revocación de Mandato para gobernador en Sinaloa.

“Aquí no hay medallitas”, el dictamen va más allá de colores y fracciones parlamentaria; es el avance en la democracia participativa para no halla impunidad y corrupción, expresó en tribuna el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ambrocio Chávez Chávez, al presentar el dictamen sobre revocación de mandato.

Enfatizó que no se trató de mayorías ni minorías, sino de aprobar un instrumento legal y político para que un gobernador salga cuando no está cumpliendo al pueblo.

Advirtió que no se quedarán en la revocación de mandato solamente en la figura de gobernador,  ya que más adelante contemplarán a presidentes municipales, diputados locales, federales y senadores.

El dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación iniciativas presentadas por grupos parlamentarios del PAS en Legislaturas anteriores que fue refrendadas, otra de la actual bancada de Morena y otra registrada por el gobernador Rubén Rocha Moya.

La reforma aprobada reforma y adiciona la Constitución en materia de revocación de mandato  con los parámetros de la Constitución federal, con el fin de fortalecer la democracia representativa, la rendición de cuentas, el control del poder político y la participación ciudadana, se leyó en el dictamen.

De acuerdo al dictamen aprobado, para realizar un ejercicio de revocación de mandato al titular del Poder Ejecutivo deberá realizarse con al menos el 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Entre los requisitos se estableció que se podrá solicitar la revocación de mandato en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.

Los ejercicios de revocación de mandato no deberán coincidir con las jornadas electorales federal o local, y para que sus resultados sean válidos deberán lograrse la participación de por lo menos el 40 por ciento de las personas inscritas en el padrón nominal.

Previo a la votación participaron, en tribuna, a favor del dictamen, las diputadas Elizabeth Chia Galaviz (PAS) y Gloria Himelda Félix Niebla (PRI).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.