Chocan la federación y la fiscalía estatal por investigación del asesinato de Luis Enrique Ramírez

semanera Luis Enrique (1)

Colaboran pero se contradicen

El periodista Luis Enrique Ramírez Ramos intentó huir de sus captores pero fue alcanzado y privado de la libertad.

El columnista de El Debate y fundador del portal Fuentes Fidedignas, fue encontrado asesinado la mañana del pasado viernes 5 de mayo.

De acuerdo con las investigaciones, la madrugada del jueves 4 de mayo, Ramírez Ramos salió de su vivienda a pie y se dirigió hacia un expendio ubicado entre las calles Juan de Dios Bátiz y Río Acaponeta, casi esquina con Guadalupe Victoria Sur, en la colonia Morelos.

Entre las 3:00 y las 4:00 horas presuntamente discutió con unas personas armadas que se encontraban en el expendio, sobre la calle Río Acaponeta.

El periodista habría corrido hacia la avenida Guadalupe Victoria y dio vuelta por la Juan de Dios Bátiz hacia el oriente.

Ahí le dispararon a la pierna izquierda y continuó hacia la calle Río Lerma y tomó hacia el norte, pero solo avanzó unos metros y fue privado de su libertad.

En el lugar donde le dispararon, los peritos localizaron un celular con la pantalla quebrada que estaba tirado en la banqueta junto a una maceta, una sandalia del periodista y manchas de sangre.

El cadáver fue encontrado hasta el viernes envuelto en un plástico en un camino de terracería que conduce la carretera Internacional México 15 al ejido el Ranchito.

De acuerdo con la necropsia, al momento del hallazgo el periodista tenía alrededor de 9 horas de haber sido asesinado. La causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico producido por golpes con objeto contuso.

Desde el día que fue localizado el cadáver, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana arribaron a la ciudad para colaborar con el grupo especial que asignó para la investigación la Fiscalía General del Estado.

El Gobierno Federal y la Fiscalía General del Estado chocaron en los avances de la investigación del asesinato del periodista.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal dio a conocer que no había indicios para vincular el crimen con la actividad periodística y que los responsables estaban identificados y la FGE aseguró que ninguna línea de investigación está descartada y que no hay datos para afirmar la responsabilidad de alguna persona.

En la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, presentó el informe Cero Impunidad.

Ahí recapituló el crimen del periodista y dio a conocer que ya había avances.

Aseguró que la FGE ha tenido toda la apertura para recibir apoyo en las investigaciones.

El funcionario mencionó que hasta el momento no hay indicios para vincular el asesinato con la actividad periodística de Ramírez Ramos.

“Con los indicios que hay, con los datos de prueba que se tienen, se puede señalar que no hay ningún elemento que haga presumir que este homicidio esté vinculado a su actividad de carácter periodístico”, expresó.

Además, aseguró que los presuntos responsables del asesinato ya estaban identificados.

“Quiero señalar que ya se tienen identificados a probables responsables, pero que por un asunto de debido proceso y sobre todo para que no se sustraigan de la acción de la justicia no podemos dar cuenta, pero esperamos tener noticias al respecto muy pronto”, dijo.

Manifestó que el periodista no se había incorporado al Mecanismo de Protección de Periodistas que tiene la Secretaría de Gobernación.

Indicó que nunca se denunció por parte de algún familiar o algún conocido la privación de la libertad hasta que ellos ubican e identifican ya en los servicios forenses el cuerpo de la víctima.

Horas después, la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, envió un mensaje sobre el anunció que se hizo en la conferencia “mañanera”.

La Fiscal señaló que hasta el momento continúan las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos sin que se descarte ninguna línea de investigación, incluyendo la periodística.

“Me permito comentar que pese a lo anunciado este día en la Mañanera no se han concluido las investigaciones en el esclarecimiento de estos hechos; es decir, hasta el momento no se cuentan con datos de prueba para afirmar la responsabilidad penal de personas o persona alguna. Lo que sí se tiene, son líneas de investigación que se están explorando de manera profesional y objetiva, en las cuales se han tenido avances importantes, y que se mantienen en sigilo por la reserva legal y para asegurar el éxito de la indagatoria”, señaló.

Detalló que la fiscalía ordenó la integración de un grupo de investigación, “en el entendido de que la intención es resolver este caso sin necesidad de que la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, (Feadle), lo atraiga”.

Dijo que aunque para la FGE todos los delitos se atienden en un plan de igualdad, este asunto en particular es de atención prioritaria por tratarse de una privación de la vida contra un profesionista dedicado al periodismo y por ende en sí mismo un atentado contra la libertad de expresión al acallar una pluma que daba voz a las y los ciudadanos en sus escritos.

El gobernador Rubén Rocha Moya dijo que aún no puede descartarse ninguna línea de investigación.

“Yo les dije a ustedes que estamos trabajando intensamente en el tema, no se descarta ninguna línea, eso lo tiene que decir la Fiscalía de Sinaloa nadie más, es en Sinaloa, la Fiscalía local quien esté trabajando, ella tiene que decirlo pero aún no puede descartarse ninguna línea de investigación”, señaló.

Artículo publicado el 15 de mayo de 2022 en la edición 1007 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.