Miembros del colectivo ¡Aquí No! se manifestaron este viernes en el malecón del puerto de Topolobampo en contra de la construcción de la planta de amoniaco en una zona de manglar protegida.
La turba llegó armada con machetes y garrotes y como marabunta arrasó con todo lo que tuvo enfrente: tasajeó a los hombres, traumatizó a ancianos, aterrorizo a niños y golpearon a mujeres, y de paso se robaron las imágenes de San Isidro Labrador, que da el nombre al centro ceremonial yoreme-mayo de Juan José Ríos, Guasave.
Rubén Pinzón, dijo que la oposición no es contra la industria petroquímica, sino del lugar en donde se pretende instalar ya que afectará el ecosistema marino por descargas al mar. “Si los agricultores están a favor de la planta, que le cedan las 220 hectáreas que ocupan para la construcción, o bien que el gobierno les done un predio en donde no causen daño ambiental”.
Pinzón pidió a la población sumarse al rechazo a la industria, y a los gobiernos deponer el revanchismo, ya que ha negado subsidios y apoyos a aquellos que observan que liderean la oposición.
La protesta ocurrió durante una fiesta que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) dedicada a madres e hijos del puerto.
En esta no hubo incidentes, pero la policía municipal flanqueo uno de los accesos.