Retira la DEA avión que utilizaba para combatir el narcotráfico en México

avion-de-la-desa

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) retiró por primera vez en décadas un avión que utilizaba para operaciones antinarcóticos en México, luego de que funcionarios mexicanos le quitaran el espacio donde la estacionaban en Toluca.

La medida de retirar la aeronave del territorio nacional es un nuevo golpe a la cooperación conjunta contra el narcotráfico, que se ha desgastado en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters la DEA había mantenido la aeronave en el sitio desde principios de la década de 1990, la cual era utilizada para realizar misiones contra los cárteles mexicanos, tansportando a agentes estadounidenses y a unidades de élite mexicanas para supervisar operativos.

Lea: Cierra México unidad élite antidrogas que cooperaba con la DEA

Se trata de un avión actual, King Air de doble turbina con capacidad para transportar unas 10 personas, y se utilizó en operativos contra el exjefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín el “Chapo” Guzmán.

Además se utilizó para maniobras de la DEA en países de Centroamérica.

Según cita la agencia, un funcionario del gobierno estadounidense y dos fuentes de seguridad familiarizadas con el tema, informaron que el avión fue trasladado a Texas.

“Esto hará que las cosas se detengan. No podemos atravesar partes de México, es demasiado peligroso“, dijo una de las fuentes de seguridad familiarizadas con las operaciones de la DEA.

La agencia no aceptó hablar sobre el tema, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) y la oficina del presidente no respondieron a solicitudes de comentarios.

Dicha acción amenaza con socavar los esfuerzos de Estados Unidos para combatir el crimen organizado en el país y corre el riesgo de retrasar las extradiciones de capos de alto rango.

En abril se dio conocer que México el año pasado disolvió una unidad antinarcóticos que desde hace algunos años había trabajado mano a mano con la DEA para combatir la delincuencia.

Lea: Confirma AMLO cierre de grupo de élite antidrogas, por infiltración de la delincuencia

Según cita el medio López Obrador critica con frecuencia a la DEA por sus métodos ya que según él, atentan contra la soberanía de México.

El uso de la aeronave se ralentizó en 2019, luego de que la Secretaría de la Defensa, que controla el espacio aéreo y a la que pertenece el Ejército, exigiera una solicitud por escrito del gobierno estadounidense dos semanas antes de cualquier operación, lo que hizo las operaciones fueran inviables debido a la necesidad de flexibilidad y rapidez, dijo la fuente de seguridad, pero las apelaciones de la DEA a la cancillería mexicana fueron en vano y el uso de la aeronave se paralizó.

De acuerdo con la fuente la FGR pidió a la DEA que renunciara al espacio de estacionamiento, por lo que la agencia trasladó el avión desde el aeropuerto de Toluca.

“El avión tenía un valor incalculable para nuestras misiones”, dijo Leonardo Silva, un antiguo agente de la DEA que prestó servicio en México.

“Es muy importante para que la DEA pueda funcionar y ser eficaz en México”, subrayó.

Asimismo existe la probabilidad de que las extradiciones de los traficantes estén en peligro, puesto que agencia normalmente cuenta con horas para trasladar a los jefes de los cárteles al extranjero antes de que sus abogados lo dificulten a través de medidas judiciales, dijo un exagente de alto nivel de la DEA que trabajó en México.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.