Aumenta el rechazo a la planta de amoniaco

ASAMBLEA INDÍGENA. Que los políticos no se metan.

Exigen a Rocha Moya cesar las amenazas, hostigamiento y confinamiento de etnias

Indígenas de Ahome reiteraron que el rechazo a la construcción de la planta de amoniaco en sus territorios no es negociable, y sugirieron al gobernador, Rubén Rocha Moya, a su secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel y al alcalde, Gerardo Octavio Vargas Landeros, dejar de lado las amenazas veladas, el hostigamiento y el confinamiento porque responderán con movilizaciones.

Los casi tres centenares de asistentes coincidieron en que si es necesario paralizar al puerto y la infraestructura nacional se parará, y si se requiere bloquear al gobierno, también, puesto que los pueblos originarios están hartos de los abusos de poder de los políticos amafiados con los inversionistas extranjeros.

A las movilizaciones están listas para sumarse tribus de etnias yaquis, que con sus luchas han desterrado a extranjeros que han pretendido apoderarse de los recursos naturales, como en Ahome y en la entidad lo favorecen los gobiernos locales.

Lo anterior se anunció la mañana del pasado viernes en el centro ceremonial “Virgen del Carmen”, en donde unos 300 yoremes-mayos cerraron filas con sus líderes y los respaldaron al grito “si los tocan, nos movilizamos todos; si causan daños, nos multiplicamos todos”.

Estos corearon que la bahía de Ohuira no es lugar apropiado para una planta de amoniaco.

A los capitalistas alemanes de Proman aconsejaron buscar aliados en gobiernos de otros estados del país porque los de Sinaloa sólo los llevan a acumular pérdidas, “con tanto dinero perdido, ya se hubieran construido su planta 50 kilómetros más adentro”; en tanto que a la filial mexicana, Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) insinuaron negociar con los agricultores para que estos les cedan el agua de sus riegos y sus parcelas para la construcción de la planta amoniaco que tanto quieren.

En la segunda asamblea comunitaria, que se realizó aquí luego de que la primera la efectuaron en el campo pesquero Lázaro Cárdenas, en donde 13 indígenas vencieron legalmente a las trasnacionales y su confabulación con los gobiernos de Mario López Valdez, Quirino Ordaz Coppel y de Rubén Rocha Moya iniciándose la resistencia mayo-yoreme, los provenientes de Lázaro Cárdenas, Ohuira, el Chorrito, Jahuara Segundo, Topolobampo, Juan José Ríos, Constancia, Charay, 20 de Noviembre, campo Estrada, 1 de Mayo, Mochis, Téroque Viejo, Los Torres, Mochicahui, rechazaron la consulta indígena que el gobernador Rocha Moya urge a la Semarnat que realice.

“Rocha Moya podrá pedir y decir misa, pero antes de que se realice la consulta indígena, primero se debe de definir en dónde se realizará, entre quienes, para qué fines, bajo qué método, pero especialmente, se deberá de preguntar a los involucrados si quieren o no esa llamada consulta. No será Rocha Moya quien la defina, sino los pueblos originarios, los yoremes-mayos, nosotros. No él, sino nosotros”, precisó Claudia Susana Quintero Sandoval.

Aclaró que aún no se tiene el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que una vez dado deberá de transmitirlo al Tribunal Colegiado y de allí al juez de distrito que resolvió el juicio, y este ordenará a Semarnat y al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) iniciar el procedimiento de consulta. “Tres meses más, cuando menos, para iniciar el proceso de consulta bajo el precepto de “culturalmente aceptada”, dijo.

En tanto, no se cumpla el precepto, esperaremos a que ocurra para iniciar legalmente el rechazo porque la consulta ni será previa ni informada del proyecto, porque este ya construyó y causó daños al manglar, y porque existe el antecedente de una manipulación previa en lo que se llamó ejercicio participativo y que resultó no vinculante a los juicios y para nadie, aclaró Felipe Valenzuela Montaño, cobanaro de Ohuira y anfitrión de la causa.

Melina Maldonado Sandoval, ambientalista y miembro del colectivo Aquí No y una de las 13 de Lázaro Cárdenas, reiteró, a nombre de los yoremes-mayos, que defenderán su territorio de los intentos de profanación de empresas extranjeras en complicidad con políticos que pretenden amedrentar y discriminar a los pueblos originarios y con seudo líderes que traicionan a su pueblo.

“Exigimos el cese de actos lacerantes del gobernador Rubén Rocha Moya, del alcalde, Gerardo Octavio Vargas Landeros, y de los supuestos líderes del Consejo Supremo Mayo, Librado Bacasegua Elenes, y cobanaros, Rosario Valenzuela Huicho, Reynalda Leyva Urías, Valenzuela Urías, Virgen de Rita Sebejeca Aguilar y Rosario Gastélum, a quienes poco importa la sustentabilidad de los pueblos originarios comportándose como verdugos y traidores de quienes dicen representar”, afirmó

Maldonado Sandoval exigió al gobernador no escamotear los subsidios que por ley deben de entregarse a los pueblos originarios, pescadores, prestadores de servicios.

Los indígenas afirmaron que se mantendrán firme en su rechazo a la planta de amoniaco y esperarán los tiempos necesarios para manifestarse.

Artículo publicado el 08 de mayo de 2022 en la edición 1006 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.