No paran los crímenes contra periodistas

Luis Enrique fdo brito 15 de junio 2017-1

No descartaremos ninguna línea de investigación en el crimen de Luis Enrique Ramírez, dice la Fiscalía; el gobernador Rubén Rocha asegura que hay garantías para ejercer con libertad el periodismo en Sinaloa.

El periodista Luis Enrique Ramírez Ramos habría sido asesinado tras una supuesta discusión con hombres armados, revelan las primeras investigaciones.

Lea también: Luis Enrique Ramírez, una vida en el periodismo

El columnista del periódico El Debate y fundador y director del portal Fuentes Fidedignas, fue asesinado a golpes el jueves pasado luego de ser privado de la libertad.

Con el homicidio de Luis Enrique y el de Yesenia Mollinedo y Johana García en Veracruz, el estas últimas ocurrido ayer lunes, suman 11 periodistas asesinados en lo que va del 2022 y 36 en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la organización Artículo 19.

En Sinaloa en los últimos cinco años han asesinado a tres periodistas. En 2017 asesinaron al fundador de Ríodoce, Javier Valdez; en 2019 al periodista deportivo Omar Iván Camacho; y la semana pasada a Ramírez Ramos.

Para investigar el homicidio de Luis Enrique, la Fiscalía General del Estado designó un grupo especial.

De acuerdo con las investigaciones, la noche del miércoles salió de su casa a pie y fue la última vez que lo vio su familia.

El periodista se dirigió hacia un expendio ubicado en las calles Juan de Dios Bátiz y Guadalupe Victoria Sur, en la colonia Morelos.

En el expendio había personas armadas con quienes el periodista tuvo un altercado y se hicieron de palabras.

Los hombres armados le dispararon y lo lesionaron de un balazo en la pierna izquierda y lo privaron de su libertad.

Alrededor de las 10:40 horas del jueves, al número de emergencias reportaron que había un cadáver junto al camino de terracería que conduce de la carretera Internacional México 15 al ejido el Ranchito.

JUEVES 5 DE MAYO. Localizan un cuerpo en El Ranchito.

Elementos policiales y peritos que acudieron al lugar y encontraron el cuerpo envuelto en un plástico y lo trasladaron al servicio médico forense en calidad de desconocido.

En el transcurso de la mañana familiares de Luis Enrique acudieron a la Fiscalía General del Estado a presentar una denuncia por desaparición debido a que no había regresado a su domicilio.

Las características que proporcionaron coincidían con las del cadáver que habían encontrado por la mañana, por lo que los familiares fueron llevados al Semefo donde confirmaron que se trataba de Luis Enrique.

Los peritos establecieron en la autopsia que murió a consecuencia de traumatismo craneoencefálico producido por objeto contuso y que al momento del hallazgo tenía alrededor de nueve horas de haber sido asesinado.

Peritos y agentes investigadores acudieron el sitio donde fue privado de la libertad y acordonaron un tramo de la calle Juan de Dios Bátiz, frente a un expendio.

En el lugar hallaron rastros de sangre, casquillos, una sandalia y un celular con la pantalla quebrada, tirado junto a una macetera.

Hasta el viernes por la tarde los peritajes no habían confirmado si la sangre corresponde a Luis Enrique y si el teléfono era el que usaba el periodista.

La Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, dijo que tras confirmar el asesinato desplegaron a un grupo de investigadores.

“Se trabaja en la carpeta de investigación donde no se descartará ninguna línea de investigación, sobre todo las relacionadas a su trabajo, incluso aquellas donde se menciona su nombre en hechos fatídicos del pasado”, manifestó.

Mencionó que el periodista no había denunciado alguna amenaza reciente, ni en los registros de la dependencia localizaron que hubiera denunciado en el pasado.

Señaló que en 2011 Ramírez Ramos denunció sentirse amenazado pero al parecer solo fue públicamente y no ante el Ministerio Público de la FGE.

En esa ocasión el periodista dijo que se sentía en peligro debido a que había un patrón en los asesinatos del periodista Humberto Millán, el ex director de Gobierno del Estado, Luis Pérez Hernández; los amigos de Luis Pérez, la vidente, Martha Oralia Alonso Pérez y el abogado Francisco Eduardo Urrea Ortega.

“Todo se va retomar si es necesario, revisaremos todas esas diligencias, si nos dan líneas de investigación tenemos que agotarlas, es nuestro trabajo”, expresó.

La Fiscal General indicó que solicitarán colaboración de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión para conocer que si en esa dependencia había presentado denuncia.

Aseguró que la Fiscalía llamará a declarar a todas aquellas personas que considere pertinentes, incluidos personajes políticos de los que pudiera ser necesaria su comparecencia.

El periodista, indicó, no presentaba huellas de tortura, salvo los golpes en la cabeza que fueron los que le ocasionaron la muerte.

Comentó que el periodista era familiar de Karely “A”, asesinada el pasado 9 de marzo en el fraccionamiento Costa del Sol, pero hasta el momento no hay indicios de que los crímenes tengan relación.

Por lo pronto, detalló, la investigación por el asesinato del periodista será realizada por la Fiscalía General del Estado, y conforme avancen las investigaciones se determinará la ruta a seguir y si esta pasa a la Feadle.

Quiñónez Estrada manifestó que tras el homicidio se deben diseñar estrategias para evitar los asesinatos de periodistas.

“No se debe de minimizar para nada, es algo que llama mucho la atención, no sé si sería tanto como encender las alertas pero para nosotros sí es algo que se debe de tomar muy en cuenta y partir de ahí, diseñar estrategias para buscar contener lo que está pasando”, señaló.

EL GOBERNADOR CON FAMILIARES DE LUIS ENRIQUE. “No habrá impunidad”.

Hay garantías para el periodismo: Rocha

En el funeral de Luis Enrique, el gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que en Sinaloa hay garantías para ejercer el periodismo.

“No tengan la menor duda de ello, me interesa mucho que haya tranquilidad en el sector periodístico, sí hay garantías, hay garantías”, manifestó.

“Nosotros garantizamos el ejercicio libre, no impunidad no vamos a descansar hasta encontrar a los responsables”.
Señaló que se constituirá un grupo especial para investigar el crimen y en la entidad se encuentran elementos para coadyuvar.

“Un homicidio pertenece al fuero común, nosotros queremos que aquí se investigue”, manifestó.

Mencionó que el viernes le habló el presidente Andrés Manuel López Obrador para preguntarle del caso y le dijo que estaría muy atento.

El presidente hizo el compromiso de apoyar en las investigaciones, señaló.

“Me dijo, no bajes la guardia traten de esclarecer lo más pronto posible ese lamentable hecho y lo estamos haciendo. Ya hay aquí una delegación de la Fiscalía General de la República que está trabajando en colaboración con la Fiscalía nuestra del Estado y estamos metidos en ese tema”, expresó.

Detalló que Luis Enrique no estaba acogido a ningún organismo de protección porque no tenía problemas y nadie lo había amenazado.

Rocha Moya recordó que Ramírez Ramos fue su jefe de prensa en la campaña a la gubernatura en 1998.

Diana Valeria Jáuregui Ramírez, sobrina de Luis Enrique, en representación de la familia exigió justicia.

“Lo único que peleamos, lo único que queremos es justicia para él”, manifestó.

Comentó que el gobernador Rubén Rocha Moya visitó a su familia la noche del jueves y se comprometió a que el asesinato será esclarecido.

La joven dijo tener confianza en que los responsables del homicidio de su tío serán detenidos.

“Yo espero que para él sí haya justicia, yo sé que en muchos casos no hay justicia pero esperamos que con él sí, que sí la haya, hay confianza, ahorita sí la tenemos, tengo fe en que si aparezcan los responsables”, expresó.

Manifestó que la familia desconoce los motivos que pudo haber para que fuera asesinado.

Detalló que el último contacto que tuvieron con él fue cuando salió de la casa donde vivía con su mamá.

“En cuanto supimos que estaba desparecido obviamente como familia lo que esperábamos era encontrarlo con vida, mi abuelita lo único que dice es que lo bueno es que encontró su cuerpo, que tiene dónde llorarle, porque cuántas personas hay que nunca los encuentran”, dijo.

PERIODISTAS PROTESTAN EL CATEDRAL. “¡Justicia!”

El viento cálido de la solidaridad

Periodistas, organizaciones defensoras de derechos humanos y de la libertad de expresión y partidos políticos exigieron esclarecer el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos.

En diversos pronunciamientos coincidieron en que la Fiscalía General del Estado no debe descartar la labor periodística como una línea de investigación.

Además pidieron a las autoridades garantizar la seguridad de los periodistas.

El viernes por la mañana periodistas de Culiacán se manifestaron en la escalinata de catedral.

Los periodistas llevaban pancartas en las que exigían “no más impunidad” y “la libertad de expresión es muestra mejor arma de justicia social”.

También llevaban imágenes con el rostro de Luis Enrique y la portada del periódico El Debate de ese día en el que aparece una fotografía del periodista.

La presidenta de la Asociación de Periodistas 7 de Junio, María de los Ángeles Moreno, dijo que el gremio se mantendrá atento para que el asesinato no quede impune como ha ocurrido con otros casos.

En un pronunciamiento nacional, 192 periodistas y organizaciones no gubernamentales de todo el país pidieron realizar un proceso transparente de cara a la sociedad sinaloense y a los familiares de la víctima, para llegar a la verdad de estos hechos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos exigió se sancione, con todo el peso de la ley, a quien o quienes resulten responsables.

La Organización Nacional Anticorrupción señaló que “no basta con que las autoridades no sean corresponsables de sus homicidios”, sino que también deben escuchar “los problemas que enfrentan” los comunicadores, así como “atender sus denuncias y resguardar sus vidas”.

Amnistía Internacional exhortó al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, a fortalecer las medidas para proteger la vida de comunicadores y defensores.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades sinaloenses a que realicen una investigación diligente del caso hasta dar con los responsables materiales e intelectuales y evitar la impunidad.
La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado demandó que la investigación que realice la FGE permita llegar a la verdad de los hechos y que la impunidad deje de existir en todos los delitos que se cometen en Sinaloa y en nuestro país.

Los diputados se comprometen a que durante la actual Legislatura se haga realidad la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Artículo publicado el 08 de mayo de 2022 en la edición 1006 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.