Imponen cuarentena en La Laguna por presencia de gripe aviar en 44 granjas

gripe aviar-1

La región de La Laguna, ubicada en los estados de Durango y Coahuila, fue puesta en cuarentena por la presencia de gripe aviar, en 44 de 266 granjas inspeccionadas, además fueron cerradas las fronteras estatales para el huevo y la carne de pollo producidos en la zona.

Hace 15 días el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó un brote de gripe aviar AH7N3 en granjas de Coahuila, mientras que la mortandad de pollos en la zona lagunera inició hace tres semanas, informó Manuel Sánchez Zamudio, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango.

Precisó que la enfermedad se descubrió sólo en 10 granjas duranguenses y el resto de los establecimientos con aves enfermas fueron localizados en Coahuila. Sin embargo, la cuarentena se impuso en toda la comarca lagunera.

La Laguna es la quinta región mexicana con mayor producción de carne de pollo, con 46 mil toneladas al año, debajo de Veracruz, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro, así como una de las principales áreas productoras de huevo en el país, explicó Sánchez Zamudio.

Igualmente, muchas familias con granjas de traspatio venden su producto a las 370 granjas avícolas industriales de la zona.

Por su parte el gobernador de Durango, José Aispuro Torres, reconoció que la región lagunera fue puesta en cuarentena por la gripe aviar hace dos semanas, pero ya se trabaja para reactivar la producción.

A su vez, Senasica dio a conocer que sus técnicos trabajan a marchas forzadas para concluir el diagnóstico y determinar el estatus sanitario en la zona, para lo cual es necesario tomar muestras en todas las granjas avícolas laguneras.

Con el propósito de terminar el muestreo en breve y responder de manera oportuna a las demandas del diagnóstico en La Laguna, la Senasica fortaleció la capacidad operativa del laboratorio de bioseguridad nivel 2 ubicado en Durango, que labora las 24 horas.

(Con información de La Jornada)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.