Adjudica de manera directa Ayuntamiento de Mazatlán contrato por 400.8 mdp a Azteca Lighting

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El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Ayuntamiento de Mazatlán autorizó la compra de 2 mil 139 luminarias por adjudicación directa a favor de la empresa local Azteca Lighting, la misma proveedora que ha vendido decenas de lámparas para las avenidas principales del puerto, informó Observatorio Ciudadano.

La compra se autorizó en la sesión del pasado 2 de marzo, de acuerdo con el acta pública 87/2022; en el documento consta que la Dirección de Servicios Públicos municipales solicitó la compra y presentó al único proveedor, anexó un dictamen de justificación y el oficio 142/2022 de aprobación de recursos expedido por Tesorería municipal.

El contrato por 400.8 millones de pesos es el más costoso que se tiene registro en la historia del Gobierno municipal por esta modalidad, ninguna administración pasada ha autorizado por adjudicación directa un contrato por una cantidad tan elevada, señaló la organización a través de un comunicado.

“De acuerdo con el acta, la compra fue avalada por Nayla Adilene Velarde Narvaez, presidenta del Comité de Adquisiciones; Jesús Javier Alarcón Lizárraga, tesorero; Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, director de Obras Públicas y primer vocal; José David Ibarra Olmeda, director de Servicios Públicos y segundo vocal del Comité, al mismo tiempo, presentó la propuesta; y Bernardo Eduardo Alcaraz, regidor”.

Por su parte, agrega, no firmaron el secretario del Ayuntamiento, Édgar González Zataráin; y Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, sindica procuradora quien también funge como testigo de calidad.

La autoridad fundamentó esta compra, en un hecho sin precedente, en Leyes y reglamentos que facultan al Municipio para comprar y contratar bienes y servicios, principalmente se basa en que Azteca Lighting tiene la patente del tipo de lámparas y como proveedor de otras luminarias resulta conveniente comprarle a la misma empresa para mantener la armonía con el tipo de lámparas instaladas en avenidas como Rafael Buelna, Cerritos, Del Mar, Camarón Sábalo, y Gutiérrez Nájera.

“Como organización ciudadana consideramos este contrato como un hecho arbitrario y sin fundamentos legales suficientes por parte del Gobierno de Mazatlán, pues la ruta ideal es abrir la compra a licitación pública nacional, ya que la adjudicación directa limita la participación para conocer otras propuestas económicas y técnicas”, aseveró Observatorio Ciudadano que dirige Gustavo Rojo.

El antecedente

En noviembre de 2021, unos días después del inicio de la actual administración municipal, el Comité de Adquisiciones sesionó y acordó que, a partir de 3.5 millones de pesos, las compras se adjudicarán mediante licitación pública, y esta contratación viola esa disposición.

De acuerdo con el acta 87/2022 Servicios Públicos municipales presentó un supuesto estudio de mercado para justificar la compra, éste incluyó cinco propuestas: tres de Mazatlán y dos de Culiacán, su estudio argumenta que no existe en el mercado empresas locales que vendan ese tipo de lámparas, más allá de buscar mejores opciones que mejoren la oferta y garanticen un beneficio para la hacienda municipal, por lo que consideramos un deficiente y limitado diagnóstico, incluso las propuestas completas que fueron desechadas no son públicas.

Esta compra de 2 mil 139 luminarias por un total de 400.8 millones de pesos indica que el Gobierno municipal pagará 187 mil 407 pesos por cada lámpara y a falta de un estudio de mercado más amplio no es posible conocer si el precio garantiza las mejores condiciones del mercado. El contrato se autorizó en modalidad plurianual, es decir, el recurso se compromete hasta 2024; dichos pagos se autorizaron de la siguiente manera:

Recurso público a pagar y periodo de pago

120.2 millones de pesos divididos en dos exhibiciones. Abril de 2022 / Anticipo.
13.4 millones de pesos En el acta recepción.
133.6 millones de pesos Abril de 2023.
133.6 millones de pesos Abril de 2024.
Total:
400.8 millones de pesos.

En el acta consta que Servicios Públicos municipales también informó que en Mazatlán hay 17 mil luminarias instaladas, el 95 por ciento son de vapor de sodio, que ya no proporcionan iluminación adecuada, está vencida su vida útil y gastan exceso de energía; indica que las nuevas luminarias son ahorradoras, que tienen garantía por 20 años y que de Azteca Lighting, como proveedora de otras luminarias, repara el tres días cualquier lámpara siniestrada.

Al considerar insuficientes los argumentos para adjudicar un contrato por 400.8 millones de pesos exigimos a los regidores del Cabildo de Mazatlán un informe público del expediente y los anexos de esta compra, al Gobierno de Mazatlán que realice un estudio de mercado real y más amplio sobre otras opciones que garantizan una ventaja para la hacienda municipal y por el monto que se realice una licitación pública, pues esta adjudicación podría evidenciar el beneficio directo a la empresa Azteca Lighting.

“Consideramos pertinente la intervención inmediata y pronunciamiento del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial como organismo ciudadano y del Consejo Municipal de Planeación y Desarrollo.

Urgimos también al Ayuntamiento de Mazatlán a que transmita en tiempo real, de manera inmediata, todas las sesiones del Comité de Adquisiciones, incluso es una propuesta que ya presentamos a los regidores como parte de la Agenda mínima de Transparencia que proponemos desde sociedad civil; esta propuesta también la entregamos al equipo del alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, el año pasado cuando era candidato a la presidencia municipal por la alianza Morena-PAS”, se expuso en el comunicado..

Como organización que participa en propuestas para el control de corrupción desde lo local, “exhortamos de manera pública al H. Congreso del Estado de Sinaloa y a la Auditoría Superior del Estado para que intervengan de manera inmediata en la revisión de esta adjudicación directa, un acto arbitrario sin precedente que podría considerarse un atraco a las finanzas públicas de nuestro municipio”.

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