Rocha asegura que transformará Sinaloa

RUBÉN ROCHA. Contra las inercias.

El gobernador empata su retórica con la del presidente AMLO

El gobernador Rubén Rocha Moya asegura en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, que transformará la vida pública y construirá un estado de bienestar.

En el documento, presentado el martes pasado y entregado al Congreso del Estado el viernes, asegura que por primera vez se establecen propuestas realistas y factibles de transformación y establecimiento del estado de bienestar en Sinaloa con el propósito de inscribir al estado en el proceso de transformación que desde 2018 vive la nación.

En el apartado de principios y valores señala los mismos que el presidente Andrés Manuel López Obrador: honradez y honestidad, no al gobierno rico con pueblo pobre, al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie, por el bien de todos, primeros los pobres, no puede haber paz sin justicia y democracia significa el poder del pueblo.

Menciona que pretenden lograr un Sinaloa con gobernabilidad, certeza jurídica, combate a la inseguridad y la violencia, que fomentarán el progreso en zonas marginadas y de agricultura, el combate a la pobreza, atención a las comunidades indígenas, apoyos a personas con discapacidad y al sector pesquero y acuícola y población víctima de desplazamiento forzado interno.

El PED se divide en los ejes de bienestar social sostenible, desarrollo económico y gobierno democrático, promotor de la paz, seguridad, ética y eficiencia.

Rocha Moya aseguró que su gobierno será humanista, de profunda vocación social y de pleno compromiso democrático.

En el Plan están contenidas “las esperanzas que los sinaloenses me transmitieron como candidato, pero también mis convicciones de hombre comprometido con la justicia. En él se recogen, sobre todo, las preocupaciones y las propuestas formuladas en diferentes foros de consulta con sectores productivos, instituciones educativas, expertos de todas las áreas y de diversas expresiones de la sociedad civil. En su conjunto, este documento rector pretende hacer realidad un gobierno democrático, incluyente, austero”, dijo.

En el eje de bienestar social sostenible, el documento señala que en el estado la población en situación de pobreza moderada representa el 28.1 por ciento, mientras que la población en extrema pobreza es del 2.4 por ciento en especial en los municipios de Badiraguato, Choix, Cosalá, San Ignacio, Sinaloa, El Fuerte y Escuinapa.

Menciona que para enfrentar la pobreza ampliarán la cobertura de los programas de infraestructura, especialmente los relacionados, entre otros, con los servicios públicos básicos de agua potable, alcantarillado, vivienda, pavimentación de calles y alumbrado público.

Atenderán de manera especial a la población que vive en zonas marginadas con los mayores niveles de pobreza y desigualdad social, como son los casos de los indígenas, pescadores, personas que sufren discapacidad permanente, víctimas de desplazamiento forzado interno y jornaleros agrícolas migrantes.

El plan plantea reducir la pobreza moderada del 25 por ciento al 23 por ciento y la pobreza extrema del 2.4 por ciento al 1.8 por ciento.

En el área de salud indica que hay desgaste de la infraestructura física en hospitales generales, integrales, de especialidad y unidades de primer nivel de atención, así como la actualización de equipo médico, alta tecnología y la adquisición de nuevos equipos para la atención a la demanda, es hoy un gran reto que se enfrenta para su solución.

Asegura que se fortalecerá la infraestructura, equipamiento, insumos para la salud, así como al personal de la rama médica y paramédica mediante la reorganización y gestión del recurso humano de acuerdo con la demanda de servicios a la salud.

Sus prioridades, menciona, serán reforzar los esquemas de vacunación en la población infantil con atención integrada.

En el rubro equidad de género menciona que en el estado el 39.3 por ciento de las mujeres casadas o unidas de 15 años y más de edad, declararon haber sufrido violencia por su pareja.

De 2012 a enero de 2022 se han cometido 632 feminicidios y homicidios de mujeres, de los cuales el 45 por ciento fueron en Culiacán.

Asegura que generarán acciones dirigidas a proteger de manera integral el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia a través de la generación de redes interinstitucionales con los diferentes entes públicos de las áreas de seguridad, justicia, bienestar, salud, educación y cultura.

Establece que crearán tres centros de justicia para mujeres y dos refugios más para víctimas.

En el área agrícola señala que la posición competitiva de Sinaloa se ha venido deteriorando y después de haber sido el principal productor agrícola del país, es superado por otras entidades federativas.

Las tendencias que muestran los datos indican que Sinaloa no está desempeñándose adecuadamente en su parte agrícola, ni en la ganadera, ni en la agroindustrial. Tampoco está lidiando bien con la problemática social del campo. No solo existe abandono de la actividad, sino también una fuerte inclinación a la concentración de los recursos suelo y agua, señala.

Generarán condiciones de infraestructura y para el desarrollo de capacidades productivas, y motivar el arraigo de la población rural en un marco de coordinación.

Detalla que al cierre de 2021 en el IMSS había registrados 576 mil 812 empleos por lo que una de las tareas fundamentales será impulsar la reactivación de la economía y lograr una economía que genere riqueza y bienestar social.

En el PED proyecta crear entre 90 y 120 mil nuevos empleos.

En el eje de seguridad publica menciona que “es compromiso prioritario garantizar a la sociedad sinaloense un máximo estado de paz, seguridad y bienestar. Su cumplimiento será vital y para ello se fortalecerán los esquemas de coordinación con la participación decidida de la sociedad, las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y la Policía Estatal y Municipal”.

El documento establece que Sinaloa carga con el estigma de ser la cuna de algunos grupos preponderantes del crimen organizado trasnacional y de existir un fuerte influencia de personajes encumbrados por la narcocultura, lo que ocasiona un grave daño al tejido social, con la pérdida de valores que dan paso a ideas erróneas en los jóvenes al pretender emular dichas conductas.

Las inercias por vencer son la alta incidencia de homicidios culposos, violencia familiar, robo de vehículo y el feminicidio.

Menciona que diseñarán e instrumentarán programas focalizados, mecanismos de coordinación y acciones integrales de prevención que permita fortalecer los valores, incrementarán el estado de fuerza, fortalecerán la coordinación operativa entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y crearán unidades especializadas para la atención y combate a los delitos focalizados.

Nuestro gobierno se plantea como prioridades restar base social a los grupos criminales, mediante la incorporación masiva de jóvenes al estudio y al trabajo para apartarlos de conductas antisociales, señala.

En el apartado de hacienda pública menciona que en los últimos años, las finanzas públicas estatales presentan un escenario complicado en materia de egresos, debido a que las demandas de la ciudadanía son cada vez mayores, lo que requiere una gestión responsable de los recursos.

En las estrategias señala que buscarán incrementar la recaudación de contribuciones locales a la par de una política de austeridad en el gasto que permitirá la búsqueda del equilibrio presupuestal y perfeccionarán los sistemas de recaudación de los ingresos propios estatales, mediante la fiscalización de omisos, incremento en la cultura fiscal y ejercer medidas de apremio.

El PED señala que los tres ejes están puntualmente planeados para hacer realidad la transformación y el estado de bienestar a los que se comprometieron.

Artículo publicado el 30 de abril de 2022 en la edición 1005 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.