¿Cuál es el procedimiento que deberá seguir el juicio político contra Estrada Ferreiro?

congreso banderas

La denuncia de juicio político contra Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán, deberá seguir un procedimiento señalado en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa.

Aunque oficialmente no se ha dado a conocer el inicio del procedimiento, ha trascendido en forma extraoficial que el tema fue votado en la sesión secreta realizada el día de ayer viernes, a partir de un dictamen que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, y turnado el caso a la Comisión Instructora.

A partir de ayer la Comisión Instructora tendrá un plazo máximo de 60 días hábiles para el desahogo de la totalidad del procedimiento que le corresponde hasta emitir su dictamen.

La ley señala que desde el día que la Comisión Instructora reciba el expediente iniciará un término de tres días para hacerle llegar al alcalde de Culiacán una copia de las denuncia y emplazarlo para que en un término de siete días hábiles, en uso de su garantía de audiencia, comparezca personalmente o conteste por escrito sobre la materia de la denuncia, ofrezca pruebas y designe un defensor si lo estima conveniente.

Una vez cumplido ese paso, la Comisión Instructora que encabeza el diputado de Morena, Marco César Almaral, deberá proceder a la calificación, admisión y desahogo de las pruebas ofrecidas, dentro de un periodo de 20 días hábiles.

El artículo 17 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa contempla la posibilidad de que pueda ampliarse el plazo que no debe exceder los 15 días hábiles, para que la Comisión Instructora pueda allegarse más pruebas.

Agotada la etapa de la recepción de las pruebas se pondrá el expediente a la vista, primero de los denunciantes y después del alcalde de Culiacán, por cinco días hábiles a cada uno, para que formulen por escrito sus alegatos.

Transcurrido el término de alegatos, la Comisión Instructora formulará sus conclusiones dentro de los tres días hábiles siguientes.

Si de las constancias del procedimiento se desprende la inculpabilidad de Estrada Ferreiro, la Comisión Instructora propondrá en sus conclusiones que se declare que no ha lugar a proceder en su contra.

Pero, si a juicio de la Comisión resulta probable la responsabilidad del denunciado, propondrá en sus conclusiones que se declare las siguientes situaciones:

Que está legalmente comprobada la conducta o el hecho materia de la denuncia;

Que existe probable responsabilidad del denunciado;

La sanción que deba imponerse de acuerdo con esta Ley; y,

Que en caso de ser aprobadas las conclusiones, se formule ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la acusación correspondiente.

La Comisión Instructora entregará sus conclusiones y será el presidente de la Mesa Directiva quien anuncie cuando deberá reunirse el Pleno para resolver sobre las imputaciones dentro de los tres días hábiles siguientes.

El día y hora de la sesión se les notificará a Jesús Estrada Ferreiro y los denunciantes para que se presenten personalmente a fin de que aleguen lo que a sus derechos convenga.

En esa sesión el Congreso del Estado deberá erigirse en Jurado de Acusación previa declaratoria de su presidente.

 Si el Congreso del Estado, por mayoría de los Diputados presentes, resuelve que ha lugar a formular la acusación, el denunciado quedará separado de su cargo. En caso contrario, continuará en el ejercicio de las funciones que esté desempeñando y el expediente se archivará como asunto concluido.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.