Reconsidera Estrada Ferreiro y acepta recomendaciones de la CEDH por declaraciones contra viudas de policías

jesus estrada

El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, reconsideró su postura, y finalmente aceptó las tres recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Las aceptaciones de las recomendaciones fueron notificadas al Congreso del Estado ayer miércoles y leída ante el Pleno durante la sesión ordinaria celebrada este jueves.

Los tres oficios enviados por la CEDH fueron leídos durante el Pleno a propuesta del diputado presidente de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ambrosio Chávez Chávez, quien tres horas antes había pedido un receso con sus compañeros legisladores que estaban por aprobar un dictamen sobre el tema, junto con la comisión de Derechos Humanos.

La petición del legislador fue aceptada para que se incorporara de último momento en la orden del día de la sesión.

Estas fueras las tres recomendaciones aceptadas por el alcalde:

En la recomendación 18/2021 emitida contra el Ayuntamiento de Culiacán, la CEDH señaló que había incurrido en violaciones a los derechos humanos, a la legalidad y la seguridad pública, con motivo del incumplimiento de la obligación que le fue impuesta por el artículo 44 Bis de la Ley de Seguridad Pública en agravio de Jesús Javier Félix Cervantes.

Inicialmente el pasado 7 de enero, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, había señalado que no aceptaba la recomendación.

En tanto que en la recomendación 62/2021 fue emitida por violaciones a los derechos humanos del honor y la seguridad jurídica, ocasionadas por las declaraciones pronunciadas por el alcalde Estrada Ferreiro.

Las CEDH consideró que las declaraciones lesionaron el honor y la reputación de Mario Eduardo Kato, viudas, familiares de policía que han perdido la vida en cumplimiento de su deber y de policías jubilados.

Inicialmente el alcalde Estrada Ferreiro notificó el pasado 5 de enero a la CEDH que no aceptaba la recomendación.

La tercera recomendación, la 11/2021, fue promovida por la CEDH por violaciones al derecho humano a la seguridad jurídica, ocasionada por la omisión de custodiar, vigilar, proteger, establecer medidas cautelares y/o dar seguridad a personas, así como por la prestación indebida del servicio público, en agravio de Diana Giselle Piña Padilla y José Alberto Piña Soto.

El 19 de octubre de 2021 el presidente municipal de Culiacán había informado a la CEDH la no aceptación de la recomendación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.