IMSS e ISSSTE, los que más violan derechos humanos en Sinaloa

Hospital (foto IMSS Sinaloa)-1

De 132 quejas contra autoridades federales en 2021, los Institutos fueron los que más acumularon

El IMSS y el ISSSTE son las autoridades federales que acumulan más quejas por violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos en el estado y son las únicas a las que el año pasado les emitieron recomendaciones por casos de dos pacientes que perdieron la vida y uno un riñón.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Informe Situacional de los Derechos Humanos, el año pasado en la entidad se recibieron 132 quejas contra autoridades federales.

Las autoridades con más quejas fueron el IMSS con 65, y el ISSSTE, con 12, principalmente por omitir proporcionar atención médica, suministrar medicamentos, realizar deficientemente los trámites médicos y negligencia médica.

Contra el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana fueron 13 quejas, por acciones contrarias a los derechos de las personas privadas de su libertad y omitir prestar atención médica en el Centro Federal de Readaptación Social de Guasave.

Por violaciones de derechos humanos, la CNDH emitió tres recomendaciones, de las cuales dos fueron al IMSS y una al ISSSTE.

Una de las recomendaciones fue por la inadecuada atención médica a una paciente con cáncer de mama en la Unidad de Medicina Familiar número 36 de Culiacán, y quien finalmente perdió la vida.

La víctima fue diagnosticada en junio de 2011 con cáncer de mama, que ameritó tratamiento para reducir el tamaño del tumor con quimioterapia y cirugía para extirparlo y tres años después, la paciente reportó dolor en la espalda y el miembro pélvico derecho, por lo que un médico del Instituto determinó que además de cáncer de mama padecía onicomicosis y lumbalgia.

El médico tratante omitió hacer una adecuada semiología del dolor lumbar, al tener el antecedente de una paciente con riesgo de cáncer de mama en tratamiento, y aunque ordenó la realización de un estudio radiográfico, nunca pidió el resultado de este ni los marcadores tumorales en tiempo y forma, incurriendo en una dilación injustificada para la detección oportuna de la enfermedad.

El médico incumplió las disposiciones establecidas en la Guía de Práctica Clínica sobre tratamiento de cáncer de mama y a pesar de que la víctima ingresó después a un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), perdió la vida, por lo que la CNDH presentó una denuncia penal en la FGR.

Otra recomendación contra el IMSS fue por la inadecuada atención médica que recibió una persona adulta mayor en el Hospital General Regional número 1 en Culiacán, cuyo personal médico no realizó el tratamiento requerido, lo que empeoró su estado de salud, derivando en su posterior fallecimiento.

La víctima, con antecedentes de diabetes, hipertensión, problemas cardiacos y pie diabético, acudió a consulta médica por presentar dolor en úlcera del pie izquierdo y fue referida al área de angiología para que le practicaran un lavado quirúrgico, lo que no sucedió.

La CNDH estableció que la atención médica proporcionada por personal del IMSS fue inadecuada, toda vez que desde el ingreso de la víctima al hospital, conociendo que se trataba de un paciente diabético de larga evolución, no fue explorado adecuadamente; tampoco fue solicitada una valoración oportuna para el Servicio de Cirugía General, de la especialidad de angiología o de la Unidad de Cuidados Intensivos para evitar una propagación del proceso infeccioso, circunstancias que contribuyeron al deterioro de su salud y a su posterior muerte.

La tercera fue contra el ISSSTE por la inadecuada atención médica e integración del expediente clínico proporcionada a una persona en el Hospital Regional “Doctor Manuel Cárdenas de la Vega” en Culiacán, que derivó en la pérdida de uno de sus riñones.

En 2014 a la víctima le detectaron una protuberancia en la parte baja del estómago que le producía un dolor intenso, por lo que acudió al ISSSTE, donde le informaron que requería de cirugía y en 2015 ingresó para la realización de la misma; sin embargo, al continuar con molestias y presentar “dolores insoportables” reingresó a ese hospital el 21 de julio de 2017, y fue operado. Siete días después, el 28 de julio, volvió a urgencias porque tenía dolor abdominal, vómito y diarrea, y al realizarle más estudios se confirmó que padecía una infección renal, pero no se realizaran acciones contundentes para su tratamiento.

Hasta el 27 de febrero de 2019, luego de diversas intervenciones quirúrgicas y valoraciones médicas en las que se evidenció falla renal aguda, un especialista en urología determinó la necesidad de extraer el riñón izquierdo de la paciente.

La CNDH señala que existió inadecuada atención médica debido a que se desestimaron los estudios de laboratorio que desde 2018 indicaban una falla renal aguda.

Contra autoridades locales se recibieron 140 expedientes, de los cuales 13 están en trámite y 127 fueron concluidos.

Las principales autoridades señaladas fueron la Fiscalía General del Estado con 55 menciones en expedientes; la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con 17, y Secretaría de Salud, con 15.

Los principales hechos violatorios señalados en los expedientes son el ejercicio indebido del servicio público, la detención arbitraria, las faltas a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de funciones, empleos, cargos o comisiones y, el trato cruel, inhumano o degradante.

Artículo publicado el 17 de abril de 2022 en la edición 1003 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.