Muere el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán en Roma

cardenal javier lozano barragan

Esta mañana murió en Roma, Italia, a sus 89 años el cardenal Javier Lozano Barragán, quien fungía como Presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud del Vaticano, y fue Arzobispo emérito de Zacatecas, informó el Vaticano.  

“Con la muerte del Cardenal Barragán, el Colegio Cardenalicio está formado por 210 cardenales, de los cuales 117 son electores y 93 no electores” escribió la iglesia en un comunicado.

Lozano Barragán nació el 26 de enero de 1933 en Toluca, y fue amigo del papa Papa Francisco, quien lo llegó a visitar poco antes de su muerte.

En 1955 fue ordenado sacerdote, cuando tenía 22 años de edad.

Después, siendo obispo de Zacatecas, de 1984 a 1997, se caracterizó por su postura conservadora y por pertenecer al grupo de obispos aliados al poder político en México, conocido como el “Club de Roma”.

También combatió duramente a la corriente eclesiástica de la opción preferencial por los pobres, sobre todo durante el pontificado de Juan Pablo II. Fue muy influyente entre la jerarquía eclesiástica mexicana de esa época. Se le veía incluso como un ideólogo del sector conservador. 

 Luego se fue a Roma a ocupar la presidencia del Pontifico Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios (que es el ministerio de salud del Vaticano), de 1996 a 2005. Al dejar ese cargo continuó radicando en Roma, ya no regresó a vivir a México.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.